El tiempo - Tutiempo.net
-->

Sebastián López: “Es muy difícil que un Gobierno por propia voluntad regale algún Derecho”

El 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, constituye un día no solo para la conmemoración y celebración de los trabajadores sino también para la reflexión y la ratificación de la lucha gremial para garantizar derechos que se ven vulnerados. En este sentido, desde la conducción del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy se aboga por la defensa permanente de los logros alcanzados por la clase obrera, más aún, en un contexto de crisis económica que indudablemente dificulta salarios dignos y estabilidad laboral.

Al reflexionar sobre el actual contexto de los trabajadores, el titular del sindicato de municipales, Sebastián López, comentó, “tomamos este 1 de Mayo como un día de conmemoración de la lucha de los trabajadores, y en Jujuy además lo tomamos como un día de lucha en el que lamentablemente recordamos que no nos queda otro camino que salir a luchar para poder conseguir algo”.

Con acuerdo a esto admitió que, en el país, y particularmente en la provincia de Jujuy, “es muy difícil que un gobierno por propia voluntad dé algo, o que regale algún derecho por lo que siempre hay que estar insistiendo saliendo a las calles para defender aquellos derechos que tanto nos costó obtener”.

Sostuvo a la vez que en la coyuntura las problemáticas que aquejan al mundo obrero giran en torno a la precarización, los bajos salarios y la violencia laboral que perviven a pesar de los constantes reclamos del sector sindical. “Estamos en una época muy difícil en la que los salarios mes a mes son absorbidos por la inflación con lo cual perdemos poder adquisitivo, pero a la vez padecemos también la violencia laboral y por es que desde el SEOM venimos realizando un trabajo muy fuerte para ayudar y capacitar a los compañeros porque en muchos lugares está muy naturalizada la problemática de la violencia laboral y eso afecta particularmente a los trabajadores municipales”, dijo.

A partir de ello reivindicó el espíritu de la lucha sindical no solo para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos laborales sino también para ampliarlos. “Permanentemente debemos estar resguardando los derechos de los compañeros y por eso es que empezamos a buscar instancias para legislar y así corregir normativas que no favorecen a los trabajadores”, reflexionó.

Por otro lado, consultado sobre la actual situación salarial de los empleados municipales, el dirigente ratificó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo provincial, respecto de los porcentajes de recomposición para los próximos meses y el pago de un bono de 5 mil pesos, no cubren las demandas y requerimientos de los trabajadores. “EL bono solo duró unos días y no es parte de una solución, por lo que buscamos una verdadera solución al problema de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, dijo, y recordó que desde el SEOM, “advertimos tiempo atrás, cuando empezaron las paritarias, que los salarios están muy atrasados”.

Recordó que en base a dicho escenario los municipales llevaron adelante una medida de fuerza el pasado 22 de abril. Puso de relieve que partir de dicha jornada de lucha se lograron instancias de diálogo en distintas comunas del interior a través de las cuales se procura resolver las problemáticas de los municipales.

You must be logged in to post a comment Login