El tiempo - Tutiempo.net
-->

Se multiplican los pedidos de Municipalización de Alto Comedero

En el último año cobraron fuerza nuevamente los pedidos, y demandas, para que el estado provincial y el municipio de la capital inicien el proceso de municipalización de Alto Comedero donde se torna más evidente el déficit y/o  ausencia  de servicios básicos y necesarios para garantizar calidad de vida a los más de 120.000 pobladores de ese sector. Sin embargo, la actual gestión de gobierno evita por todos los medios dar una respuesta concreta a la población que en mayor número se pronuncia en favor de una separación del municipio capitalino que no logra satisfacer la creciente demanda por obras públicas y mejoras en los servicios.

Prueba de esto último son los pronunciamientos de agrupaciones sociales, centros vecinales y de numerosos residentes de los distintos barrios que se constituyeron en aquel sector que refleja un crecimiento no solo territorial sino también poblacional. En ese sentido cabe recordar que ya en 2022 una mayoría de los 150 centros vecinales existentes en Alto Comedero, realizaron un relevamiento que arrojó una población superior a las 200 mil personas. Dicha cifra refleja un crecimiento poblacional y urbanístico sin precedentes en la provincia. A partir de dicho relevamiento resulta lógica la mayor demanda de los vecinos por servicios esenciales como agua, cloacas, electricidad, alumbrado público, salud, e incluso transporte público.

Según lo expuesto por los referentes de varios de los centros vecinales de la zona, la delegación municipal que depende del Municipio de San Salvador no logra satisfacer las innumerables demandas de servicios básicos. Se alertó que la gestión, encabezada por Raúl Jorge, procuró posicionar a “punteros políticos” afines en las comisiones directivas de los centros vecinales para acallar las demandas de los vecinos. Incluso no pocos expresan que el intendente evita abordar el tema debido a los intereses políticos electorales que están juego.

La referencia cobra fuerza si se contempla que en el presente año el jefe comunal aspira a posicionarse como candidato a la primera magistratura provincial, como sucesor de Gerardo Morales. Dichas pretensiones no pueden ocultarse y quedan más que en evidencia a partir de los movimientos y ampliación de la estructura burocrática de gobierno que vienen denunciando los mismos empleados municipales.

Independientemente de ello, resulta llamativo que la gestión demore al menos una discusión sobre la municipalización de Alto Comedero más aún cuando no logra responder a las diversas demandas de la población. A las limitaciones en la prestación de servicios, y la casi inexistente obra pública con recursos propios, se le suman las problemáticas devenidas de las situaciones de inseguridad, de la carencia de un sistema de salud, y problemáticas sociales propias del consumo de drogas que al paso del tiempo se multiplican.

Por otro lado, los pobladores alertan fuertes incrementos en tasas e impuestos municipales lo que deriva en una mayor recaudación por parte de la gestión. Sin embargo, esa mayor recaudación no se ve reflejada en una mejora de los servicios, por el contrario, muchos exponen que a pesar de cumplir con sus obligaciones no reciben ninguna prestación de la comuna.

You must be logged in to post a comment Login