El tiempo - Tutiempo.net
-->

Se agrava la situación de las Pymes en Jujuy

Recientemente la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe sobre el nivel de ventas del mes de agosto en el que se refleja que en dicho periodo las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una disminución del 4,1% en agosto en comparación con el mismo período del año pasado. Dicho registro representa una tendencia preocupante, ya que se constata una caída de la actividad por octavo mes consecutivo. A la vez, el informe refleja que en el acumulado de enero a agosto se observó una caída anual del 2,6%, mientras que, en términos mensuales, las ventas también se contrajeron un 0,5% con relación a julio.

A partir de dicho informe, Luís Alonso, titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, entidad que integra la CAME, expresó preocupación por los datos relevados a nivel país y que afecta en lo particular a los pequeños y medianos comerciantes de la provincia.

“El mes de agosto ha sido un mes complejo, en el que ha habido una devaluación de más del 20% tras las PASO, y todo eso se ve reflejado en las ventas, y era previsible que cuando pasan estas cosas en lo general se produzca una caída de las ventas que complejiza más aún la situación de las PYMES que se nutren del poder adquisitivo de los trabajadores”, mencionó en primera instancia.

Detalló que al verse afectado el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores se genera en lo inmediato una retracción de las ventas en comercios, puesto que existe una tendencia a cuidar los ingresos. Atento a ello, alertó que actualmente “se está viendo una estanflación, lo que significa que tenemos meses con alta inflación y estancamientos con caídas en las ventas, así que realmente es una situación bastante compleja”.

Cabe señalar que, frente al actual escenario económico y financiero, el sector comercial tuvo que adaptarse a una dinámica de precios que estuvieron presionados por las medidas oficiales, particularmente la devaluación del peso y su impacto en el valor del dólar, que se definieron a partir del contexto postelectoral de las PASO. A ello se suma el escenario a corto plazo marcado también por una elevada inflación producto del clima de incertidumbre política propio de un proceso electoral que, en primera instancia, culminaría en las generales de octubre. En suma, desde el sector empresarial se avizoran momentos de mayor complejidad para la actividad comercial.

“Es una coyuntura difícil, y además tenemos por delante un mes que sería complejo debido al clima político y todo eso complejiza más al sector, y estaremos atentos, pero siempre ocurre lo mismo porque al sector PYME le cambian permanentemente las reglas de juego por lo que siempre tenemos que acomodarnos a esas nuevas condiciones”, reflexionó el referente de los pequeños y medianos empresarios de la provincia.

Por otro lado, aludió a los últimos anuncios que brindó el gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Sergio Massa, que tienden a generar un alivio a los sectores de consumidores, por ejemplo, a través de cambios en el mínimo no imponible y la devolución del IVA por las compras de alimentos. Al respecto, Alonso dijo, “en cierta manera pueden llegar a ayudar al aumento del consumo; si se levanta el piso de ganancias de los trabajadores la gente tiene más plata en el bolsillo y normalmente esa plata va al consumo lo que puede llegar a ayudar, y además la devolución del IVA a los jubilados y otros sectores de bajos ingresos puede llegar a ayudar”.

You must be logged in to post a comment Login