El tiempo - Tutiempo.net
-->

Se agrava el conflicto entre Gobierno y Trabajadores de Vialidad de la Provincia

En la víspera, trabajadores de la Dirección provincial de Vialidad profundizaron las medidas de fuerza iniciadas tiempo atrás en demanda de mejoras salariales, mejores condiciones laborales y en rechazo a la persecución laboral ejercida por autoridades de esa repartición. A pesar del compromiso de las autoridades del Ejecutivo de abordar la situación del sector, los trabajadores expresaron su malestar y anticiparon nuevas protestas hasta lograr respuestas concretas de parte del gobierno.

El conflicto entre el gobierno jujeño y los trabajadores de vialidad, enrolados en SITRAVIP no es novedoso. Desde hace algunos años, los empleados vienen alertando situaciones salariales y laborales que, según afirman, vulneran derechos del personal. En líneas generales, los trabajadores demandan mejoras salariales, mejores condiciones laborales y el efectivo cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que rige para ese sector. A la vez, exponen situaciones de vulneración de derechos particularmente persecución laboral y sindical que tendría como responsable al titular del organismo, Hugo Montaño, quien, según se denuncia, no cumple las disposiciones emanadas desde el Ejecutivo.

Tras varias semanas con protestas en los alrededores del organismo, los trabajadores resolvieron exteriorizar su malestar por lo que en la víspera movilizaron hacia Casa de Gobierno donde reclamaron respuestas concretas de parte de las autoridades. Cabe mencionar que la marcha estaba prevista para el lunes, sin embargo, la misma fue suspendida en virtud de la decisión de esperar un llamado desde Casa de Gobierno para abrir un espacio de diálogo.

Dada la ausencia de una convocatoria, los empleados movilizaron en un número significativo para visibilizar las problemáticas que los aquejan. En tal sentido, varios de los trabajadores expresaron, “hoy la mayoría de los compañeros están ganando salarios muy por debajo del ingreso mínimo vital y móvil”. Apuntaron al mismo tiempo que en base a los compromisos asumidos por las autoridades las “mejoras salariales” previstas para el sector serían “insuficientes.

“Nos quieren dar una miseria, apenas 2 mil pesos”, remarcaron varios de los manifestantes quienes cuestionaron el trato de parte del Ejecutivo hacia los trabajadores. A la vez, sentenciaron que «tenemos sueldos de indigencia el básico es de 80.000 pesos, estamos comiendo pasto porque no nos alcanza para nada». En igual sentido, confirmaron que “hasta la fecha no tenemos nada en concreto y solo tuvimos una convocatoria del ministro, pero nos tiró una suma que es muy ínfima que significaría aumentos de poco más de 1.500 pesos por mes y eso no es nada más si tenemos en cuenta lo que ha aumentado la canasta básica y es por eso que nos vimos obligados a salir hasta que alguien nos atienda”.

Cabe acotar que además de las cuestiones salariales y laborales, los empleados vienen reclamando mejoras en “la parte logística” de la repartición. Sin embargo, el malestar se agudiza a partir de las situaciones de incumplimiento del gobierno en cuanto a la recategorización. “Se hacen oídos sordos desde el año pasado cuando alertamos sobre los innumerables reclamos por los míseros aumentos, a lo que se suman la precarización laboral y la falta de indumentaria laboral para que podamos trabajar”, sostuvieron al momento de arribar a Plaza Belgrano donde la policía de la provincia desplegó un importante operativo que acentuó el malestar de los manifestantes.

You must be logged in to post a comment Login