Luego de que un sector del PRO decidiera acompañar a Javier Milei durante el balotaje del 19 de noviembre, la conducción de la Unión Cívica Radical, integrante del Frente Juntos por el Cambio, anunció que dicho espacio no respaldará a ninguno de los candidatos que disputarán la presidencia. Dicho pronunciamiento, encabezado por titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, despeja las dudas y especulaciones en torno al rol de ese sector político que se barajaban desde principios de semana, luego de los comicios generales del domingo último.
A partir de la contundencia de las críticas expresadas en el comunicado de la conducción radical hacia Patricia Bullrich y Mauricio Macri, desde la UCR de Jujuy, se ratificaron los lineamientos y cuestionamientos hacia los candidatos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza. Al respecto, el diputado provincial, Santiago Jubert, afirmó que la decisión de Bullrich y Macri no está en sintonía con el pensamiento de la mayoría de los representantes de Juntos por el Cambio.
“Para muchos, y para nosotros, ellos tomaron una decisión apresurada puesto que quisieron llevar la expresión de todo un sector político nacional con la que no estamos todos de acuerdo”, sostuvo el legislador, quien se mostró coincidente con las expresiones del titular del radicalismo nacional, Gerardo Morales, quien señaló a Mauricio Macri como el principal responsable de la derrota de Juntos por el Cambio al respaldar la campaña de Javier Milei.
Al ampliar conceptos en torno al pronunciamiento del partido, que forma parte de la coalición opositora, dijo, “creo que ha sido bueno que el partido siga parado en la coherencia, y que siga hablando y trabajando como parte de Juntos por el Cambio donde se viene trabajando desde hace muchos años, y no nos corremos de lo que pensamos y lo que planteamos”. A la vez valoró la determinación de los referentes radicales de sostener el rol para el cual fueron elegidos por la ciudadanía.
“Me parece muy bien que orgánicamente la UCR se haya juntado, y se haya reunido con los gobernadores para que ellos también emitan una opinión”, remarcó el legislador en alusión al proceso de consulta y análisis que llevaron adelante las autoridades partidarias previo al pronunciamiento en favor de la neutralidad que se mantendrá durante la segunda vuelta prevista para el mes de noviembre. Dada la determinación, expuesta públicamente, afirmó también que “hay que ser respetuoso de las decisiones del partido”.
Respecto del concepto de neutralidad que anticiparon las autoridades partidarias, el legislador jujeño, explicó, “más allá del trabajo y el compromiso que uno tiene frente a los ciudadanos nadie está obligado a acompañar a una fuerza política, por lo tanto, una vez que se ingresa a un cuarto oscuro uno elige lo que quiere y eso quedó demostrado claramente”.
En sintonía con lo expresado por las autoridades partidarios, reiteró cuestionamientos hacia los candidatos que disputarán la presidencia en el balotaje. Al respecto insistió que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “es una persona desequilibrada que no da garantías ni estabilidad”. “Seguimos pensando eso, y a la vez, seguimos pensando que el kirchnerismo es el que maltrató al país, y nos puso en la situación en la que estamos”, remarcó.
A partir de ello, garantizó que el radicalismo continuará trabajando bajo la misma línea de pensamiento con el objetivo de “construir esa sana convivencia que debemos reconstruir con la ciudadanía para que esta vea que no todos los políticos trabajan para su propia conveniencia sino que nos mantenemos firmes en nuestro pensamiento”.
Por otro lado, aludió al rol desempeñado por el ex presidente Mauricio Macri, a quien la conducción de la UCR señaló como el principal responsable de la derrota de Juntos por el Cambio y la actual crisis que transita el frente opositor.
You must be logged in to post a comment Login