El tiempo - Tutiempo.net
-->

Sadir ratifico que las medidas Económicas del actual Gobierno Nacional complicarán el Presupuesto Provincial

Conforme a lo anunciado la semana pasada, el ministro de Hacienda de Jujuy, y electo gobernador, Carlos Sadir, reiteró que las medidas adoptadas por la actual administración nacional, como la quita del impuesto a las ganancias, afectará la ejecución presupuestaria de la provincia. Advirtió que dichas medidas implicará una reducción de entre 46 y 50 mil millones de pesos. A la vez, mencionó que el déficit financiero previsto para la próxima ejecución rondará los 1.200 millones de pesos.

El electo gobernador concurrió en la víspera a la legislatura provincial para informar a los diputados de diferentes bloques sobre los aspectos generales del proyecto de presupuesto 2024 que fuera remitido la semana anterior por el Ejecutivo al parlamento donde tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del año. La iniciativa, calificada comúnmente como la ley madre, contempla para el próximo periodo erogaciones por 889.000 millones de pesos e ingresos por 888.000 millones, lo que implicaría un déficit de aproximadamente 1.200 millones. Como suele ocurrir, gran parte de los recursos contemplados por la administración de gobierno se destina al pago de salarios. Al respecto, el futuro gobernador apuntó que para el cumplimiento de las obligaciones salariales se destinarán 630 mil millones de pesos.

Al exponer los ítems generales de la iniciativa, que sería tratada durante el periodo extraordinario, el titular del palacio de Hacienda, comentó, “tenemos como principal erogación la parte salarial, y una fuerte inversión en obra pública, pero lo más trascendente que se expone en el presupuesto es la situación que va tener la provincia por la merma de partidas producto del impuesto a las ganancias y las modificaciones que se hicieron cerca de las elecciones”.

“Esa medida va a poner en una situación muy delicada al presupuesto en función de la merma de recursos que aproximadamente rondaría entre los 46 y los 50 mil millones lo que es muchísimo para el presupuesto 2024”, sostuvo el funcionario al ratificar lo expresado la semana anterior cuando aludió a las dificultades financieras que deberá afrontar la provincia en los primeros tramos de su gestión de gobierno.

A partir de dicho escenario admitió que resultará necesario aplicar medidas tendientes a recuperar dicho monto. Al respecto, informó que “ya se hizo una presentación de parte de todos los gobernadores con la presencia del ministro de Economía Sergio Massa quien comprometió una compensación mediante una modificación del impuesto al débito y crédito devolviendo parte de eso a la masa coparticipable”.

En otro tramo remarcó que para la liquidación de los compromisos salariales resultarán necesarios unos 630.000 millones pesos. En torno a ello, sostuvo que la provincia contará con una coparticipación de 650.000 millones de pesos, por lo que gran parte de los recursos coparticipables va a ser aplicada a pagar sueldos. Al mismo tiempo advirtió que en la medida en que se logre la compensación, comprometida por la actual administración nacional, se estará en condiciones de ejecutar plenamente el presupuesto provincial.

Respecto del déficit financiero, afirmó que el mismo “está prácticamente equilibrado dado que se habla de unos 1.000 millones de pesos en negativo lo que implica un presupuesto en equilibrio”.

Por otro lado, al aludir a las proyecciones inflacionarias, contempladas en la ejecución presupuestaria, explicó, “se trabaja con las pautas macroeconómicas que emite el Ministerio de economía de la Nación, y todas las provincias trabajan con dichas pautas, y todavía no se sabe qué va a pasar con las transferencias discrecionales por lo que habría que esperar, pero ya el nuevo presidente planteó que se van a suspender aunque habría que esperar a ver qué es lo que va a suceder”.

You must be logged in to post a comment Login