En un gesto poco habitual para una administración de gobierno en la provincia de Jujuy, el gobernador, Carlos Sadir, anunció a través de redes sociales las fechas de pago de los haberes de mayo y del medio aguinaldo. Al mismo tiempo comprometió el acompañamiento del gobierno a los trabajadores de la administración pública con el objetivo de mejorar su “situación laboral”. Por otro lado, reconoció que el ofrecimiento salarial, que finalmente se aplicaría sobre los haberes estatales, no es el “óptimo”, y que ello obedece al actual contexto económico y financiero del país.
En medio de un clima de incertidumbre y malestar por parte de los sindicatos de trabajadores estatales, que rechazan el ofrecimiento de 10% de recomposición salarial para el mes de mayo, el gobernador Sadir anunció a través de redes su decisión de acreditar los salarios del mes en curso entre el 5 y el 8 de junio. Asimismo precisó que dio instrucciones a la cartera de Hacienda para la primera cuota del sueldo anual complementario, o aguinaldo, se pague entre el 13 y el 15 de junio.
El anuncio rápidamente generó preocupación entre delegados gremiales que esperaban una nueva convocatoria del gobierno para continuar discutiendo la próxima etapa de actualización salarial, dado que la oferta del 10%, presentada la semana pasada fue calificada de insuficiente. Sin embargo, el anuncio del mandatario tira por tierra cualquier posibilidad de una continuidad de las conversaciones que podrían retomarse el próximo mes, o en julio.
Al fundamentar las fechas de pago de salarios y medio aguinaldo, Sadir, expresó, “sabemos que, a pesar de todos los esfuerzos, la situación económica del país sigue siendo difícil, por eso no vamos a dejar de acompañar a los trabajadores estatales y mejorar su situación laboral”.
Por otro lado, en declaraciones a medios locales, el gobernador, aludió al rechazo de los sindicatos estatales a la propuesta de actualización de salarios. Sobre el particular, dijo que la administración, «viene haciendo un gran esfuerzo para acompañar el proceso inflacionario». A la vez destacó la mejora del ofrecimiento que, en un primer momento preveía un ajuste del 8 por ciento.
Dado lo limitado de la propuesta salarial, argumentó que la misma “tiene que ver con la situación financiera; pero no olvidemos que también está vinculado a los recursos, ya que la coparticipación está bajando, hay parate en la actividad económica y hay menos recaudación, eso dificulta la finanza de la provincia».
Finalmente, respecto del reclamo docente que iniciará este miércoles mencionó que los trabajadores «tienen todo el derecho del mundo de hacerlo», y ratificó que desde el gobierno “siempre estamos dispuestos a escucharlos y somos respetuosos de las medidas que tomen. Pero no es lo mejor ni lo que pretendemos, tomar medidas significa que los chicos no asistan a clases».
You must be logged in to post a comment Login