El tiempo - Tutiempo.net
-->

Sadir confirmó una actualización de Salarios del 20% hasta abril y el adelantamiento del último tramo del Bono

El Ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, anunció que los empleados de la administración pública percibirán una recomposición salarial del 20 por ciento en dos tramos entre febrero y abril. Al mismo tiempo confirmó que el último tramo del “bono de fin de año” de 20 mil pesos, que en primera instancia estaba previsto para el mes de abril, se acreditará en las cuentas el próximo 10 de marzo.

Tras varias jornadas de negociación con representantes de sindicatos de trabajadores estatales, el gobierno confirmó el esquema de actualización de haberes que comenzará a aplicarse con las liquidaciones de febrero. En tal sentido, el titular de la cartera de Hacienda informó ante los medios de prensa que los estatales obtendrán una primera recomposición del 10 por ciento con los salarios del mes en curso. El esquema continuará con un ajuste del 10 por ciento con las liquidaciones de abril. Al mismo tiempo anunció que el tercer pago del “bono de fin de año” de 20 mil pesos se acreditará en marzo.

Además anunció una modificación de la Ayuda Escolar, la cual pasará de 2000 a 7000 pesos por alumno, mientras que el monto del primer tramo de la Asignación por Hijos llegará a los 7000 pesos y se contempla también incrementos en el segundo y tercer tramo de 4000 y 2500 pesos respectivamente.

Los anuncios, que en parte se ajustan a las demandas que presentaron varios de los delegados sindicales, no fueron consensuados con todos los referentes de gremios de la provincia. Cabe mencionar que varios de los sectores que participaron de las mesas de negociación paritaria demandaron en primer lugar una recuperación de haberes que contemple el desfasaje generado entre los meses de diciembre y enero, para luego avanzar en una propuesta que “blinde” los salarios frente a la inflación que rondaría entre el 5 y el 6 por ciento mensual. Atentos a ello, algunos sindicatos solicitaron  recomposiciones  de hasta un 50 por ciento hasta el mes de junio, y revisiones periódicas de manera de alcanzar una paridad entre la variación de precios y los ajustes en los ingresos.

Independientemente de estos planteos, el Ministro Sadir, comentó, “en lo general hemos transmitido la propuesta a todos los gremios pero también hay particularidades, como en el caso de los docentes que tienen su propia paritaria nacional y debemos tener en cuenta que este ofrecimiento fue realizado antes de que se realice la paritaria por lo que una vez definida esa instancia seguramente habrá modificaciones”.

Al ahondar en la situación particular de los educadores, acotó que a pesar de las definiciones a nivel nacional las liquidaciones de los próximos salarios se ajustarán al esquema propuesta en el orden provincial. Argumentó que ello obedece a “una cuestión de tiempo” y a que “las paritarias nacionales siempre comienzan en marzo”.

Al mismo tiempo sostuvo que para el resto de los sectores de trabajadores del estado provincial también se contemplan particularidades e ítems que, según dijo, “se terminarán de liquidar en el mes de marzo”.

You must be logged in to post a comment Login