El tiempo - Tutiempo.net
-->

Sadir afirmó que las Recomposiciones Salariales para Estatales rondará el 30 por ciento hasta el mes de Abril

El Ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, afirmó que a partir de las políticas salariales del Ejecutivo jujeño los empleados públicos lograrán hasta el mes de abril una actualización salarial del 30 por ciento, con lo cual se mantendría la paridad con los indicadores de inflación que prevén elevados en el corto plazo.

En declaraciones a la prensa, el también candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, confirmó que a partir de una decisión del Ejecutivo provincial se procedió a corregir el porcentaje de recomposición que había sido presentado en un primer momento a los referentes de gremios estatales. Con acuerdo a ello, con los salarios de abril se procederá a  liquidar un ajuste del 15 por ciento, lo que representa 5 puntos porcentuales más de lo que se preveía acreditar en el cuarto mes del año.

Al mismo tiempo, remarcó que al ajuste porcentual se le sumará el pago de un “bono” de contingencia que también apunta a paliar los efectos de la inflación que se acentúa al paso de las semanas. Respecto de este último concepto, comentó, “a fines del año pasado habíamos anunciado un bono de 50 mil pesos, y que una de las cuotas estaba prevista para el mes de abril, pero en vista del proceso inflacionario decidimos adelantar esa cuota al mes de marzo, y ahora también decidimos junto al gobernador aplicar un bono para este mes”.

Al brindar precisiones sobre las particularidades de la suma que, en principio se acreditaría el viernes 28 de abril, Sadir, dijo, “aquellos que cobraron en el mes de marzo un sueldo neto inferiores a 200 mil pesos percibirán 20 mil pesos, y aquellos que cobraron más de 200 mil recibirán solo 10 mil pesos”. Acotó que dichos conceptos alcanzarán a todos los empleados del estado excepto funcionarios.

A pesar de los argumentos de sectores sindicales, que demandan mejoras concretas en los salarios, el Ministro dejó en claro que la suma de contingencia se acreditará en las cuentas por única vez y de manera excepcional. A partir de ello se mantienen las dudas en torno a la política salarial que definirá el gobierno una vez que concluya el proceso electoral del 7 de mayo. Más allá de esas interrogantes, dijo, “decidimos adelantar los incrementos y decidimos pagar el bono debido al proceso inflacionario que es importante”.

Al aludir al impacto de las medidas salariales que comenzarán a aplicarse en lo inmediato, afirmó que hasta el 30 de abril el incremento salarial acumulado rondará el 30 por ciento. En igual sentido sostuvo que el índice inflacionario hasta marzo del año en curso ronda el 21,7 por ciento, mientras que las proyecciones para abril rondarían el 7 u 8 por ciento. En consecuencia sostuvo que con los actuales valores de recomposición los salarios “van a compensar la inflación así que de esa manera iríamos acompañando el sueldo”.

Independientemente de los análisis y las conclusiones en torno al real impacto de las recomposiciones dispuestas por el gobierno a la fecha, el ministro garantizó la continuidad de las mesas de negociación con los referentes gremiales no solo para abordar las cuestiones generales y comunes a los trabajadores sino también las situaciones particulares que presenta cada sector de empleados estatales.

You must be logged in to post a comment Login