El tiempo - Tutiempo.net
-->

Recrudece el malestar de Trabajadores por los bajos Salarios y la ausencia de diálogo con el Gobierno

Sindicatos de trabajadores estatales y organizaciones sociales protagonizaron en la víspera diferentes medidas de fuerza en demanda de un diálogo con las autoridades provinciales para resolver las diversas problemáticas económicas y laborales que afectan a la población jujeña. En lo general se denuncia una situación de crisis económica que no es reconocida por el gobierno que, según se afirma, solo prioriza la campaña electoral.

Ayer, distintos sindicatos de trabajadores estatales protagonizaron acciones de protesta en la capital jujeña a través de las cuales exteriorizaron su malhumor frente a la ausencia de respuestas a los planteos por mejoras salariales y reapertura de paritarias desde el Ejecutivo. Una de las protestas fue encabezada por trabajadores de la Asociación del Personal Universitario de la Administración Pública (APUAP) que dispuso 48 horas de protesta. En la primera jornada se cumplió un “ruidazo” en la mayoría de los hospitales de la provincia y algunas reparticiones de la administración pública.

Al fundamentar la convocatoria, referentes gremiales afirmaron que la misma obedeció a la “falta de convocatoria y respuestas por parte del Ejecutivo provincia”. A ello sumaron los reclamos contra las imposiciones y la violencia labora, y pedidos por el blanqueo de los módulos por desempeño y gratuidad en el transporte para los profesionales de la salud que prestan servicios en el interior de la provincia.

Al mismo tiempo, denunciaron que el gobierno evita un llamado a mesas paritarias en las que debería definirse una actualización salarial acorde al actual contexto inflacionario de la provincia. En igual sentido, denunciaron que con las últimas liquidaciones de salarios el gobierno “discriminó” al grueso de trabajadores de la administración al no recomponer haberes tal como lo hizo con el sector docente que, como se recordarán fueron alcanzados por un ajuste del 10 por ciento en lo general.

“El aumento debe ser para todos y todas, porque plata hay”, expresaron delegados de los profesionales quien ratificaron la continuidad del plan de lucha definido por la asamblea de trabajadores para este viernes con la asistencia a los lugares de trabajo y posterior retiro.

Por otro lado, trabajadores municipales del SEOM, dispusieron el inicio de un paro provincial en razón de la ausencia de una convocatoria para resolver la pauta salarial para ese sector. “Exigimos aumento salarial, blanqueo salarial, planta permanente y recategorización. Demandamos una ley de convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras en respuesta a la actual legislación impositiva”, esgrimieron los obreros que salieron en movilización por calles céntricas de la capital jujeña.

Cabe señalar que durante la protesta hubo pronunciamientos en favor de la unidad de todos los sectores obreros de la provincia para avanzar en planteos y reclamos conjuntos para así lograr una escucha efectiva de parte de las autoridades. En tal sentido, se reivindicó la consigna de “juntos, podemos lograr un cambio positivo y necesario en la vida de todos nuestros compañeros”.

 

You must be logged in to post a comment Login