El tiempo - Tutiempo.net
-->

Recomendaciones para evitar las consecuencias del humo de los Incendios

Desde el Ministerio de Salud presentaron una serie de recomendaciones para evitar perjuicios por la contaminación del aire a raíz de los incendios forestales que se vienen registrándose en diferentes puntos de la provincia. Además de aludir a medidas para garantizar ambientes sin contaminación dentro de los hogares, se instó a la población prestar particular atención a los síntomas que pueden presentar los sectores más vulnerables de la población, tanto niños como adultos mayores.

La persistencia de los incendios en la provincia llevó a que la cartera sanitaria provincial compartiera una serie de recomendaciones a la población para evitar complicaciones en la salud producto de la contaminación con humo. En tal sentido, la médica Neumonóloga, Patricia Meyer (M.P. 2326) recomendó a la población en general a atender las directivas que emanan desde el Ministerio de Salud.

“Hay que estar atentos a la normativa y si existe una recomendación para aislarse hay que acatarla, y sabemos que es muy duro tener que dejar el hogar y nuestras pertenencias, pero lo importante es considerar el riesgo de vida”, afirmó la profesional quien además presentó algunas de las medidas que pueden adoptarse para resguardar los ambientes de los hogares ante la presencia de humo en el aire.

Sobre el particular, dijo, “hay que tratar de mantener lo más limpio posible el aire de los hogares y para ello es recomendable mantener las ventanas cerradas; poner toallas o sábanas mojadas o húmedas en las rendijas de puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo, y la entrada de los aires acondicionados deben estar no selladas, pero si cerradas para evitar el ingreso de las partículas de cenizas y del aire caliente”.

Igual importancia le atribuyó a la hidratación que deben mantener las personas en las zonas de altas temperaturas donde actualmente se registran varios focos de incendios. Dicha recomendación es fundamental particularmente para los niños y ancianos quienes suelen padecer más los efectos del calor y la “sequedad” del ambiente que favorecen la deshidratación de los organismos.

Al mismo tiempo recomendó la humectación de la piel mediante el uso de cremas hidratantes, y el uso de gotas oftálmicas o solución fisiológica, que son de venta libre, para minimizar los efectos de la sequedad en los ojos.

Remarcó además que las personas con factores de riesgo, como, por ejemplo, asma, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatías, deben aislarse y realizar consultas tempranas con profesionales médicos para evitar complicaciones. “Deben consultar con sus médicos de cabecera sobre su medicación de base para saber si tienen que reforzarla, cambiarla o suspenderla”, acotó.

En cuanto a los síntomas que podrían presentar las personas ante una contaminación por humo, dijo, “puede haber una sensación de dificultad respiratoria o agitación, con dolores en el pecho y dolores de cabeza, y sangrado nasal, y ante esos primeros indicios deben realizar de manera urgente una consulta con los profesionales”.

You must be logged in to post a comment Login