El tiempo - Tutiempo.net
-->

Protesta de Trabajadoras de Casas Particulares contra la precarización y los bajos salarios

Trabajadoras de casas particulares de Jujuy adhirieron a la jornada nacional de protesta en contra de la precarización y los bajos salarios que afecta a las mujeres de ese sector. Voceras de las trabajadoras expresaron su voluntad de conformar en la provincia de Jujuy un sindicato que bregue por la defensa de sus derechos laborales que, según afirman, se ven vulnerados particularmente en localidades del interior argentino.

En la víspera, un grupo de delegadas de trabajadores de casas particulares se hizo presente en plaza Belgrano para denunciar el bajo salario que perciben por sus trabajos, la extrema precarización a la que se ven expuestas, y la ausencia de una cobertura social. Con una concentración cumplida en la plaza central de la capital jujeña, las trabajadoras adhirieron a una convocatoria nacional a través de la cual se procuró denunciar los flagelos que padecen miles de mujeres en todo el país que realizan tareas domésticas.

En paralelo a las demandas de orden nacional, las trabajadoras de la provincia denunciaron diversas situaciones que indudablemente vulneran derechos laborales de un sector laboral, invisibilizado al paso del tiempo.

Marta Gaspar, una de las voceras del grupo, reseñó que recientemente un grupo de trabajadoras de Jujuy realizó un viaje a la provincia de San Luís con motivo de un encuentro nacional de mujeres trabajadoras. A partir de las experiencias compartidas en dicho evento se resolvió impulsar en el orden local una campaña de concientización en procura de resguardar y garantizar derechos laborales que son vulnerados casi de manera sistemática.

“El tema nos interesa porque muchas chicas están trabajando en negro; muchas incluso trabajan desde muy temprana edad y eso pasa porque muchas veces algunas personas buscan personal para que realicen tareas domésticas pero sin reconocerles los salarios que están establecidos a nivel país”, explicó la delegada, quien a la vez alertó que la realidad refleja que muchas de las trabajadoras prestan servicios durante largo tiempo sin haber accedido a un salario digno y sin realizar aportes para acceder a futuro a una jubilación.

“Muchas chicas no tienen buenos salarios, no tienen aportes, y ni siquiera tienen un buen aguinaldo o vacaciones, y es una constante que trabajen de lunes a sábados”, remarcó Gaspar, quien a la vez exteriorizó la inquietud de las trabajadoras de Jujuy quienes aspiran a crear un sindicato en la provincia. Sobre el particular, dijo, “son muy bajos los sueldos que se nos paga, es decir, que no nos están pagando como deberían hacerlo y esto es muy notorio”.

Con acuerdo a los datos proporcionados por las voceras de las trabajadoras, el personal de casas particulares percibe un salario promedio de 300 pesos la hora. La cifra resulta muy inferior cuando se considera la escala salarial nacional que fijó recientemente aumentos en los haberes. A partir de dichos ajustes, actualmente la hora de servicio puede alcanzar los 520 pesos.

“Muchos patrones no pagan lo que debe ser y por eso aspiramos a lograr un sindicato para luchar por nuestros derechos; los patrones saben lo que tienen que pagar pero no lo hacen, y además saben que nos deben blanquear pero tampoco avanzamos con ese tema”, expuso la delegada.

 

You must be logged in to post a comment Login