En conferencia de prensa, la conducción de la Asociación del Personal Universitario de la Administración Pública (APUAP) ratificó lo resuelto por la asamblea de trabajadores y anticipó una nueva medida de fuerza de 48 horas, que se cumplirá este jueves y viernes, mediante la cual se exigirá al Ejecutivo jujeño la inmediata resolución de las irregularidades en las liquidaciones de sueldos, tanto por incrementos discrecionales y discriminatorios, como por descuentos sin fundamento alguno. Al mismo tiempo se exigirá una recomposición de haberes acorde a los niveles de inflación. Respecto de esto último, delegados gremiales advirtieron que actualmente los salarios de ingreso para los profesionales rondan los 400 mil pesos, cifra que se encuentra muy por debajo de la canasta básica.
Nicolás Fernández, secretario general de APUAP, precisó que conforme a lo resuelto por la asamblea de trabajadores, el jueves 11 y viernes 12 de abril se cumplirá una medida de fuerza a nivel provincial. En la primera jornada se prevé la asistencia a los lugares de trabajo, asamblea permanente y quite de colaboración, mientras que el viernes habrá un retiro de los lugares de trabajo y concentración desde las 9.30 horas en Casa de Gobierno. Al fundamentar dicha resolución, sostuvo que es “sumamente preocupante el nivel de anarquía con el que se maneja el gobierno de la provincia y el ministerio de Salud, y esto lo denunciamos junto a los representantes de Colegios y Consejos de profesionales de la provincia.
Apuntó a la vez que los profesionales se harán presentes en Casa de gobierno donde exigirán a las autoridades, particularmente al gobernador, Carlos Sadir, que arbitre los medios necesarios para resolver las “liquidaciones de salarios discrecionales” que, según se afirma, se “adoptaron sin ninguna normativa legal que lo respalde”, y que afectó los salarios de los trabajadores. “Pedimos al gobernador que tome cartas en el asunto y que corrija este disparate y la injusticia que se hizo con las liquidaciones, más aún en este momento sanitario tan grave que se está viviendo, así que esperamos que nos convoque para ver de qué manera se va a corregir esta situación”, manifestó el dirigente.
Respecto de las demandas por mejoras salariales mencionó que los profesionales, “estamos planteando un salario inicial para los trabajadores profesionales de 700 mil pesos; que sea igual a la canasta básica total, y que a partir de ahí que se apliquen los adicionales que se consideren necesarios para fortalecer el sistema de salud y para reconocer las tareas críticas del personal”. “Todos debemos partir de un mismo piso salarial y se deben respetar las leyes de las carreras, tanto como la ley 4413 y la 4135 que nos protegen y nos equiparan y nivelan en función de nuestro título universitario”, remarcó.
Cabe mencionar que la medida de fuerza será llevada adelante por todos los trabajadores profesionales de la administración pública que hasta la fecha no han recibido ningún ofrecimiento de recomposición salarial desde el Ejecutivo. Por el contrario, este último dilata definiciones en materia de salarios a pesar del complejo escenario inflacionario que no solo tiene resorte en el gobierno nacional sino también en medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial.
Respecto de esto último, los delegados advirtieron que a la fecha se cumple un mes de congelamiento de los ingresos de los trabajadores, producto de la ausencia de propuestas en las paritarias generales. A partir de ello, Fernández, sostuvo, “exhortamos al Ejecutivo provincial que desista de esta actitud intransigente con la cual está actuando y que nos convoque para poder encontrar una solución a este gravísimo problema que tenemos, en medio de un contexto que es sumamente preocupante, tanto para los profesionales como para la comunidad que se ve vulnerada en su derecho a acceder a una salud pública de calidad”.
Al ampliar conceptos los delegados, particularmente del sector salud alertan que los actuales ingresos de los profesionales son inferiores a los valores de la canasta básica. A modo de ejemplo, precisaron que un profesional que recién se inicia en su carrera percibe solo 400 mil pesos con lo cual “no se llega a cubrir la canasta básica, por lo que queda en evidencia que nuestros reclamos son justos”.
You must be logged in to post a comment Login