Referentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, del Consejo de Farmacéuticos de Jujuy y demás entidades de profesionales de la salud, presidieron una conferencia de prensa a través de la cual expusieron su malestar y rechazo al decreto reglamentario de la ley 6384 que, según se afirma, vulnera derechos laborales. Además de advertir que la normativa conlleva un incumplimiento de una serie de modificaciones en ítems solicitados por los profesionales los trabajadores denunciaron que los trabajadores no tuvieron participación en la reglamentación de las tareas que deben desarrollar los profesionales en las diferentes áreas del sistema de salud de la provincia.
Durante la exposición ante los medios de comunicación los representantes de las entidades que reúnen a los profesionales de la salud de la provincia expusieron que el gobierno dispuso medidas que van en contra de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores. Así mismo, denunciaron con dichas medidas, y otras políticas gubernamentales se instalaron un escenario con divisiones entre profesionales y demás trabajadores del sistema provincial.
Al respecto, el titular de APUAP, Nicolás Fernández, explicó que el decreto ejecutivo 1285, que reglamenta la ley 6384, conlleva vulneraciones e incumplimientos de derechos que involucran a los profesionales de la Salud. “De manera intempestiva se pretende reglamentar la ley 6384 a pesar de los numerosos pedidos que se realizaron para que la normativa no vulnere derechos laborales tanto de los profesionales como de los técnicos y demás trabajadores del escalafón general”, mencionó. Al mismo tiempo remarcó que fueron diversos los pedidos formales elevados a las autoridades del ministerio de Salud y a los legisladores provinciales que conforman la comisión de salud que no brindaron respuesta alguna.
Al ampliar conceptos sobre la situación denunciada, el delegado sostuvo que “los profesionales y entidades de profesionales estamos preocupados por la reglamentación de la ley porque la misma debe ser progresista, pero vemos que esta reglamentación no tiene ese tenor”. A la vez, puntualizó que la citada reglamentación no cumple con los parámetros contemplados por los trabajadores. “No estamos de acuerdo porque tendría que haber salido por Legislatura; nos pidieron aportes para la ley pero estos no se tuvieron en cuenta”, se denunció.
Con igual criterio, la titular del Consejo Farmacéutico de Jujuy, Natalia Fascio, expuso que las disposiciones oficiales no conllevan una mejora de los ingresos de los trabajadores profesionales del sector salud que, como es sabido, tienen una responsabilidad diferente a la del resto de los trabajadores.
“Los colegios y consejos no tuvieron participación alguna en la reglamentación de la ley, y para los farmacéuticos esta situación es preocupante porque son pocos en la provincia, con lo cual muchos se van porque no les conviene trabajar en la administración pública porque los salarios son mucho menores a los del sector privado”, remarcó.
Respecto de los perjuicios que la reglamentación conlleva para los trabajadores, los voceros de las entidades profesionales precisaron que “las autoridades podrán trasladar a los profesionales, cambiar sus horarios de trabajo, dejando en evidencia el carácter arbitrario que ya es conocido en la administración de la provincia”.
“A partir de la nueva reglamentación se podrán establecer y determinar regímenes especiales, o excepcionales, para la prestación de servicios a los fines de satisfacer las necesidades sanitarias vulnerando de esta manera todos los derechos consagrados y garantizados en la constitución, en las leyes y principios laborales vigentes”, acotaron.
You must be logged in to post a comment Login