Los trabajadores profesionales de la administración pública provincial dispusieron en asamblea el “estado de alerta y movilización” frente al actual contexto local en el que sobresale la compleja situación laboral y salarial de los trabajadores. La disposición parte de los infructuosos intentos por lograr actualizaciones salariales y la actitud asumida por las autoridades provinciales que nuevamente impondrían recomposiciones salariales sin el consenso de los gremios y en niveles muy inferiores a los actuales indicadores de inflación.
En la víspera, en la sede gremial de APUAP, se concretó una asamblea de trabajadores y delegados quienes analizaron el actual contexto nacional signado por el inminente cambio de autoridades y la asunción de Javier Milei como presidente. Al mismo tiempo se evaluó la situación laboral y salarial en la provincia donde la administración de turno no brinda respuestas a las demandas por mejores salarios.
Al respecto, el secretario general del gremio de profesionales, Nicolás Fernández, comentó, “por unanimidad los profesionales declararon el estado de alerta y movilización, frente a los rumores de lo que sería la composición del futuro gabinete nacional y las medidas que se implementarían en la futura gestión del presidente electo”. Precisó que las eventuales medidas que adoptaría la próxima administración “serían contrarias a los derechos consagrados y conquistados por el pueblo argentino”.
Con relación al contexto de los trabajadores de Jujuy, el delegado anticipó que la próxima semana se brindará una conferencia de prensa en la que se informará sobre los incumplimientos de los compromisos asumidos por el gobierno local. Paralelamente se ratificaría el pedido de “inmediata reapertura de las mesas paritarias para discutir recomposiciones salariales y condiciones de trabajo”.
A la vez, confirmó que el miércoles se convocarán asambleas en cada una de las reparticiones de la administración para dar cuenta de los temas abordados en la última asamblea, mientras que el jueves 7 de diciembre se concretará un paro de 24 horas, con asistencia y posterior retiro de los lugares de trabajo.
Respecto de las razones de esta última medida, que afectaría las tareas en las diferentes reparticiones, Fernández, precisó que “el ejecutivo provincial dispuso el cierre de las paritarias y además incumplió los compromisos asumidos”. Al brindar más detalles recordó que el actual ministro de Hacienda, y próximo gobernador, Carlos Sadir, comprometió en enero y marzo del 2023 el “blanqueo de los módulos por desempeño y la corrección de la discriminación que sufrimos por la liquidación del adicional por equiparador profesional”.
“Entendemos que el argumento que da el ejecutivo es falso dado que el 80% de los profesionales, si no hay paritarias generales o paritarias específicas, va a terminar el año entre un 15 y un 25% por debajo de los índices inflacionarios y eso no puede suceder y no podemos permitir un nuevo año con pérdidas en el poder adquisitivo de los profesionales y por eso vamos a dar pelea la semana que viene”, explicó el dirigente, quien ratificó las medidas definidas en la asamblea de profesionales universitarios de la administración.
You must be logged in to post a comment Login