El tiempo - Tutiempo.net
-->

Preocupación de Estatales por las prestaciones del Instituto de Seguros

Dirigentes y delegados de la Intergremial se hicieron presentes en la Casa Central del Instituto de Seguros de Jujuy para presentar un pedido de informes sobre los aportes que realizan los empleados de la administración pública y el uso que hace de los mismos la principal obra social de la provincia. Según lo expresado por los delegados estatales, el pedido obedece a la falta de transparencia en la administración de los recursos y el deterioro de las prestaciones de la institución. A partir de las demandas, las autoridades del Instituto convocaron a los delegados a una audiencia que se cumplirá el próximo martes.

En los últimos meses se multiplicaron las denuncias de empleados de la administración pública sobre la reducción y calidad de las coberturas médicas que brinda la principal obra social de la provincia. Aumentos en los Aranceles diferenciados, falta de controles sobre copagos que deben pagar los afiliados en clínicas y consultorios, y una reducción progresiva en las coberturas que brindan profesionales médicos, son una constante para los trabajadores que sostienen con aportes obligatorios el funcionamiento y prestaciones del Instituto.

La complejidad de la situación, delegados de la Intergremial se hicieron presentes en dependencias del Instituto a los efectos de solicitar información sobre los aportes que mensualmente realizan los empleados públicos, y el uso que se hace de los mismos. En la ocasión, varios de los dirigentes plantearon la necesidad de “recuperar” la obra social, que, según sostienen, “debe ser administrada y controlada” por los mismos trabajadores de manera de evitar potenciales irregularidades.

“Hoy centramos la atención en lo que es el funcionamiento de nuestra obra social que desde hace mucho tiempo viene teniendo diversas dificultades desde hace mucho tiempo para garantizar las prestaciones que debe tener el Instituto de Seguros”, expresó el titular de APUAP, Nicolás Fernández, durante la permanencia de delegados.

Al fundamentar la medida, sostuvo que, “esto tiene que ver con un problema de fondo, que es lo que estamos cuestionando y planteando, y que tiene que ver con la recuperación de nuestra obra social dado que el Instituto debe ser una de las pocas obras sociales, sino la única, donde los trabajadores realizan aportes todos los meses para sostenerla pero lo recaudado lo administra el empleador”.

A la vez, aseguró que la situación de los aportes de los afiliados a la entidad, resulta “insólita, más aún porque todos los aportes que realizan los trabajadores van a parar a una cuenta única, con lo cual se acumula junto al resto de los aportes que recibe la provincia por coparticipación y recursos propios, por lo que se genera un oscurantismo que rodea a nuestra obra social.

Por ello, los referentes sindicales no dudaron al afirmar que, “queremos saber cuánto es lo que ingresa a nuestra obra social, qué parte corresponde a los descuentos que se nos hace a los trabajadores y cómo se administra ese dinero, y además necesitamos saber por qué hay serias dificultades para tener un verdadero reconocimiento de las prestaciones que brindan los profesionales”.

Al mismo tiempo reiteraron que paralelamente los trabajadores sostienen el planteo de fondo que se relaciona a la recuperación de la obra social de manera que sea administrada por un colectivo de trabajadores que serían elegidos por los mismos afiliados.

You must be logged in to post a comment Login