Delegados y trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy iniciaron ayer un plan de lucha en demanda de una verdadera recomposición salarial. A través de un “ruidazo”, que se replicó en centros sanitarios y hospitales provinciales, los trabajadores de la salud alertaron que la propuesta de recomposición salarial presentada por el gobierno en las mesas paritarias resulta insuficiente, y a la vez, cuestionaron las informaciones oficiales que afirman que las mejoras salariales definidas por la administración superan los niveles de inflación.
Conforme a lo anticipado a principios de semana, los trabajadores y delegados del gremio ATSA iniciaron en la víspera un plan de lucha en rechazo al ofrecimiento salarial definido por el Ejecutivo provincial en el marco de las mesas paritarias. Dicha propuesta consiste, en términos generales, en una recomposición del 10% y el incremento de las sumas no remunerativas que ya se venían pagando a algunos sectores de trabajadores de la administración pública.
Cabe reseñar que el gremio de la sanidad inauguró el pasado lunes la nueva etapa de negociación paritaria. Tras participar de la misma, y recibir el ofrecimiento de actualización salarial, la conducción gremial aseveró que el porcentaje ofrecido resulta insuficiente a la luz del desfasaje en los ingresos de los trabajadores generado en los últimos años.
Con igual criterio, otros referentes sindicales, que también pasaron por la mesa de diálogo, advirtieron que, si bien los porcentajes de recomposición presentados por el ejecutivo superan los niveles de inflación registrados en los últimos meses, el atraso de los ingresos se mantiene en niveles alarmantes.
En dicho marco, los referentes de ATSA ratificaron demandas por “verdaderas” actualizaciones de haberes. Al respecto, Pedro Urbina, delegado del sindicato, comentó, “hoy iniciamos un plan de lucha por el ofrecimiento miserable del gobierno que hizo al sector de la salud que recibiría un 10% en blanco y un 5% en negro, que implicaría que los trabajadores estarían cobrando de bolsillo unos 450 o 460 mil pesos, como máximo”.
Al mismo tiempo, precisó que los trabajadores de la sanidad demandan el reconocimiento del boleto gratuito para ese sector que periódicamente brinda un servicio esencial a la comunidad. “También solicitamos la recategorización del personal que venimos reclamando hace más de diez años, y también estamos solicitando el reconocimiento del plus por desempeño que ya lo perciben los médicos que trabajan en sala, y queremos que lo reciba todo el personal del escalafón general”.
En materia salarial, el delegado recordó que a partir del ofrecimiento del gobierno desde el sindicato se presentó una contrapropuesta que no tiene respuesta alguna de parte de las autoridades. “Nos dijeron que la semana que viene aproximadamente nos estarían dando una respuesta”, preciso el delegado. No obstante, admitió que en caso de no lograr una respuesta satisfactoria los trabajadores de la sanidad podrían definir la continuidad de las medidas de fuerza.
You must be logged in to post a comment Login