El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por la profundización de la Crisis Económica volvieron las Ferias del “Trueque”

La profundización de la crisis económica en Argentina, y la permanente suba de precios en productos de primera necesidad impulsó el resurgimiento de las ferias del “trueque”, consideradas como un sistema de intercambio de productos que no se vale de dinero de curso legal y que permite el acceso a diferentes productos por parte de la población que no cuenta con recursos o ingresos salariales suficientes. Las organizaciones sociales que impulsan el “trueque” aseguran que los actuales niveles salariales en el país, y particularmente en la provincia, no permiten cubrir las necesidades básicas de los grupos familiares que se ven vuelcan a otras estrategias para “llegar a fin de mes”.

En la víspera, numerosas organizaciones sociales del país diagramaron una jornada de protesta que se caracterizaron por la instalación de “ferias del trueque” en las principales ciudades argentinas. Los espacios abiertos trajeron a la memoria lo acontecido durante la crisis del 2001 cuando surgieron espontáneamente los espacios de intercambios de productos entre ciudadanos que no contaban con recursos o ingresos salariales suficientes para paliar la crisis de aquel momento.

A partir de la convocatoria a nivel país, en Jujuy organizaciones como el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) organizaron una feria del “trueque” en plaza Belgrano. El objetivo de la metodología de protesta fue generar un espacio para el intercambio comercial a través de un bien o servicio a cambio de otro cuyo valor se reconoce como similar. Voceros de las organizaciones convocantes sostuvieron que, a partir de la profundización de la crisis económica, “volvimos al trueque, para poder llegar a fin de mes, y a pesar de que producimos todos los días, a lo largo y ancho del país, igual somos cada vez más pobres”.

Reseñaron a la vez que la particular acción de las organizaciones, que se replicó en numerosas provincias del país, es el resultado del fracaso de la política salarial que se reflejó en las definiciones del Consejo del Salario, que estableció hace unos meses un ajuste de los haberes mínimos que no permitió una verdadera recuperación de los ingresos de los trabajadores.

En tal sentido, alertaron que “el último aumento salarial es insuficiente porque no se recupera nada de lo perdido ante la inflación, por lo que millones de trabajadores quedamos una vez más por debajo de la línea de pobreza, sino tengamos en cuenta que la Canasta Básica Total, que necesita una familia para no ser pobre, trepó a 120.000 pesos”. Al mismo tiempo pusieron sobre el tapete el agravamiento de la crisis producto de los aumentos registrados durante el último fin de semana, especialmente en el rubro alimentos, algunos de cuyos productos tuvieron subas de hasta el 100 por ciento.

Durante la realización de la Feria de intercambio de bienes y servicios, algunos de los feriantes admitieron que “son miles las familias que son pobres, mientras que pequeños grupos de empresarios y exportadores acumulan ganancias gracias a las políticas financieras y cambiarias que el mismo gobierno nacional dispuso”.

“Somos trabajadores en blanco pero somos pobres, por lo que la situación es mucho más grave entre quienes no cuentan con un ingreso fijo”, remarcaron algunos de los feriantes, quienes exigen al gobierno nacional, entro otros puntos, el “Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por arriba de la inflación; el pago de un Refuerzo de ingresos urgente para trabajadores y jubilados; la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento y control real de precios, y la quita del 21 por ciento del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica”.

You must be logged in to post a comment Login