El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por la Inflación Estatales nuevamente se encuentran contra las cuerdas

Los ajustes salariales que alcanzaron a los empleados de la administración pública provincial y municipal, que se hicieron efectivos a principios de julio, llevaron un relativo alivio a los bolsillos de ese sector de trabajadores. Sin embargo, la dinámica inflacionaria nacional,  que tiene mayor incidencia en la provincia, puso nuevamente contra las cuerdas a una mayoría de empleados que necesitaron mayores ingresos para cubrir los requerimientos de la canasta básica. Por ello, desde varios de los sindicatos de estatales nuevamente reflotaron los planteos para la inmediata reapertura de las mesas paritarias para avanzar con nuevas recomposiciones.

Recientemente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana presentó el Índice Barrial de Precios del mes de julio para la provincia de Jujuy. Dicho índice refleja el valor de la Canasta Básica Total que requiere un grupo familiar de la provincia. Conforme a los relevamientos en comercios de diferentes barrios, la Canasta alcanzó los 243.093 pesos, lo que refleja una variación del 7,18 por ciento respecto de mayo. Al traducir dicho porcentaje se constata que un grupo familiar necesitó 16.287 pesos más que en mayo para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Al comparar este último dato, se constata que gran parte de los ajustes salariales definidos por el gobierno de la provincia fueron absorbidos en el transcurso de julio. Ahora bien, es por todos sabido que en la primera semana de agosto, se registraron nuevos incrementos de precios en productos esenciales para la economía familiar y para la actividad económica en general. Cabe acotar que en los primeros días del octavo mes del año se registró una suba del 4.5 por ciento en los valores de combustibles; posteriormente incrementaron los precios del pan y de la carne. A principios de la presente semana, la disparada del dólar libre provocó que las principales empresas remarcaran precios y no descartaron nuevos ajustes de precios en los próximos días.

Con dichas referencias, resultaría inexorable que los aumentos en el piso salarial de los trabajadores sean absorbidos en el transcurso del presente mes. Por ello, desde algunos de los sindicatos de trabajadores se reiteraron los planteos por la reapertura de paritarias para actualizar salarios, y así evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En tal sentido, en las últimas jornadas, desde el gremio ATE se admitió el pedido de recomposición del 20 por ciento para agosto. Sin embargo, la incertidumbre que genera la disparada del dólar, y el posible escenario de inestabilidad política posterior a los comicios del próximo domingo, alimenta las especulaciones en torno a una inflación superior a todas las proyecciones.

Cabe señalar a la vez que varios de los sindicatos estatales, entre ellos los docentes, alertaron que durante el mes de julio el gobierno omitió convocatorias a paritarias por lo que el mes terminó para los trabajadores sin recomposición alguna. Por lo tanto, no ocultaron sus demandas para que en lo inmediato las autoridades definan nuevas convocatorias y nuevas propuestas de actualización salarial. En dicho contexto, no pocos delegados consideran que las eventuales recomposiciones deberán hacerse efectivas antes de las elecciones de octubre, puesto que existe el temor de que una vez superado dicho proceso el gobierno local, ya sin la urgencia electoral, postergue todo tipo de diálogo por salarios.

You must be logged in to post a comment Login