El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por la Inflación alertan que el sector Pyme atraviesa una situación “Muy Difícil”

Tras conocerse los indicadores de inflación, tanto a nivel nacional como provincial, se acentúa la preocupación de los sectores económicos y productivos que demandan al Estado políticas que contengan la escalada de precios que influyen en la producción y en la cadena de comercialización. En dicho contexto, el referente de la Unión de Empresarios de Jujuy y miembro de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Luís Alonso, analizó el impacto del proceso inflacionario en el sector empresarial.

“Vemos que el nivel de inflación no cede y eso obviamente provoca la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y eso termina afectando a la actividad económica con una caída de las ventas”, explicó el referente del sector empresarial al aludir a los datos que relevaron los organismos de estadísticas nacionales y provincial.

Al brindar mayores precisiones mencionó que la caída en la actividad económica en el sector comercial se vio reflejada en uno de los últimos informes de la CAME en el que se constata una disminución de las ventas en el segundo mes del año respecto de igual periodo pero del 2022. “También se ha visto una caída de las ventas si consideramos los números de febrero comparados con enero en este año por lo que volvemos a alertar que la inflación es uno de los flagelos más importante para el sector Pyme”, dijo.

No dejó de apuntar que frente  a dicho escenario los responsables de comercios y emprendimientos no suelen equiparar los precios de sus productos a los niveles de inflación que relevan los organismos oficiales. Explicó al respecto que, “si se acomodan los precios al ritmo de la inflación y del valor de los insumos se corre el riesgo de perder mercado y no se vendería, pero a la vez, sino se acomodan los precios se pueden registrar pérdidas así que estamos en una permanentemente dicotomía”.

En igual sentido, precisó que los responsables de comercios deben afrontar periódicamente diversas responsabilidades tales como el pago de salarios e impuestos. A partir de ello, no dudó al afirmar que “es muy difícil la situación”.

A pesar de dicho escenario, Alonso destacó la voluntad de los empresarios que permanentemente procuran nuevas estrategias para salvaguardar sus comercios. “Valoramos la resiliencia de los empresarios Pyme, que es muy grande, y terminan adaptándose permanentemente a las reglas de juego que tiene el país”, expresó.

Respecto del posible cierre de locales pymes en la provincia, el referente de la CAME, aclaró que por el momento no existe un riesgo de cierre de empresas; no obstante, advirtió que la situación es cada vez más compleja para los responsables de emprendimientos por lo que consideró necesario establecer “reglas claras”.

Cabe señalar que Alonso estuvo asistió en representación de la CAME a la asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en la provincia de Catamarca. Mencionó que en la ocasión se reiteraron planteos por una estabilización de  la macro economía y la contención de los niveles de inflación como primer paso para iniciar la recuperación del sector Pyme.

You must be logged in to post a comment Login