El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por la crisis Empleados de Comercio de Jujuy padecen una situación “Compleja”

Ante la proximidad del Día del Empleado de Comercio, que se conmemora cada 26 de septiembre, desde el Centro Empleados de Comercio de Jujuy se informó que el feriado previsto en la ley 26.541 se trasladará al lunes 28. En tal sentido, recordó que esta última fecha los trabajadores mercantiles gozarán de una jornada no laboral. Por otro lado, aludió a la compleja situación que padecen los empleados de la provincia a raíz del cierre de locales y el incremento de la informalidad, particularmente en establecimientos que comercializan productos importados.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, aludió a los alcances de la Ley 26.541 que establece el 26 de septiembre de cada año como día del Empleado de Comercio. Recordó que, conforme a la normativa, dicha fecha es considerada como feriado para los trabajadores mercantiles. No obstante, expuso que, “en la realidad desde el sindicato promovemos la idea de generar un movimiento normal de la actividad por lo que se suele trasladar ese feriado al lunes próximo inmediato y este año dicha jornada sería el 28 de septiembre, o sea que nosotros vamos a celebrar el día del empleado de comercio ese día”.

Aclaró además que el día 28 los mercantiles, “están exceptuados de realizar tareas y rigen las características de un feriado nacional, por lo tanto, si por alguna razón tienen que trabajar deberán cobrar los adicionales por feriado”. “La idea es que ese día los empleados de comercio no trabajen, pero seguramente algunos trabajadores deberán prestar tareas por una decisión del empleador, pero creemos que serán los menos porque en este último tiempo más del 90 % de la actividad se paraliza, y como se trata de nuestro día en esa jornada no se trabaja”, expuso el dirigente.

Por otro lado, aludió a la situación de los trabajadores de la actividad mercantil que no escapan a la crisis económica derivada de la caída del consumo. Sobre el particular, explicó que, “la situación, no solo del empleado de comercio sino en general, es paupérrima porque no se llega a fin de mes y muchos están terriblemente endeudados con las tarjetas y son muchos los afiliados que recurren al sindicato para poder pagar los servicios públicos”.

En materia salarial, puntualizó que en septiembre vence la última cuota del incremento salarial que ha obtenido la Federación. No obstante, alertó que el porcentaje acordado “no logra cubrir la pérdida del poder adquisitivo generada en este último tiempo, pero entendemos que estamos en una situación de crisis que afecta a todo el país y obviamente no logramos recuperar nuestro salario”.

Admitió que, a diferencia de otros momentos, en la provincia se registra cierres de comercios, mientras que numerosos locales, “tienen dificultades para pagar los sueldos”. A la vez, advirtió sobre la proliferación de locales que comercializan productos importados y que no cumplen con las normativas vigentes. Al respecto, precisó, “estamos viendo también muchos locales que son administrados por gente asiática que lamentablemente no cumple con las normativas laborales vigente y la mayoría mantiene a los trabajadores en situación de informalidad y no los tienen registrados, por lo que estamos bregando para que desde la Secretaría de Trabajo se puede revertir esa situación”.

Dado el momento complejo que transitan los mercantiles, el dirigente anunció que desde el sindicato se dispuso suspender la tradicional cena show alusiva al día del Empleado de Comercio. En tal sentido, anticipó que los afiliados al sindicato gozarán de un beneficio consistente en “una tarjeta regalo para poder hacerla uso en uno de los supermercados de la provincia”.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login