Dirigentes de gremios de trabajadores de la administración pública elevaron al Gobierno de Jujuy un petitorio formal para la reapertura inmediata de las mesas paritarias con el propósito de retomar las negociaciones salariales. Desde los sindicatos se advierte que tras la confirmación de los indicadores de inflación del mes de abril resulta necesario analizar y definir una nueva actualización de los ingresos con las liquidaciones de mayo.
Tras conocerse la variación del mes de abril de la Canasta Básica Total, y de la Canasta Básica Alimentaria, que marcan el umbral entre la pobreza y la indigencia, se constató que las mejoras salariales definidas unilateralmente desde la administración provincial se mantienen muy por debajo de los niveles de inflación. En las últimas jornadas, desde algunos gremios de estales, como ATE, se escucharon planteos en demanda de una reapertura de las mesas paritarias para retomar las discusiones en torno a los porcentajes de recomposición que serían necesarios para contrarrestar el parte los efectos del alza de precios de productos y servicios.
En la víspera, un grupo de sindicatos, entre ellos, APOC, UPCN, SEOM, APUAP y CEDEMS, presentaron en Casa de gobierno una nota formal de solicitud de convocatoria a mesas paritarias. En la nota, cursada al gobernador, Gerardo Morales, los delegados plantean la necesidad de “evaluar la inflación recientemente conocida en el orden nacional del 8.4 por ciento y la preocupante tendencia a su aceleración”.
Se apunta a la vez que en dicho contexto resulta “urgente una recomposición de salarios en los haberes de mayo, que están próximos a ser liquidados”.
Al fundamentar el planteo, los sindicatos también sostienen que “el proceso inflacionario, lejos de morigerarse se acelera haciendo necesario que la paritaria se mantenga abierta y produzca avances mensuales”. Respecto de esto último se recuerda que en anteriores instancias de negociación las autoridades del ejecutivo comprometieron una continuidad de las conversaciones.
Al mismo tiempo se advierte que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2023 “supera el 35 por ciento”, mientras que hasta la primera quincena de mayo “la variación de precios supera el 5 por ciento”. “Resulta prioritario definir otro incremento salarial que acompañe dicho proceso”, expusieron los delegados.
Cabe mencionar que a la fecha, las actualizaciones salariales que dispuso el gobierno no logran achicar la brecha generada por la suba de precios de productos de primera necesidad, y los ajustes de tarifas de servicios, los cuales fueron definidos y/o autorizados por el Estado nacional y también por la gestión provincial.
You must be logged in to post a comment Login