El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por falta de Recomposiciones Salariales la integremial dispuso el estado de alerta y movilización

Referentes de la Intergremial Jujuy declararon el estado de “alerta y movilización”, a raíz de la ausencia de recomposiciones salariales para los trabajadores de la administración pública que, según advierten, tienen sus haberes congelados desde hace tres meses debido a una decisión política del gobierno provincial.

Finalizado el proceso electoral, que marcó una nueva derrota del oficialismo provincial, los empleados de la administración continúan a la espera de una definición del Ejecutivo que había comprometido una propuesta de actualización de haberes durante la pasada semana en el marco de las mesas paritarias. Avanzada la instancia de diálogo con los representantes sindicales se esperaba de parte de las autoridades un gesto que descomprimiera en parte la compleja situación económica, marcada por constantes incrementos de precios de los productos de primera necesidad.

Superada la instancia electoral, desde los sindicatos se advierte que no hubo nueva comunicación. A la vez se alertó que la suba de precios, particularmente en combustibles, acentúa la crisis salarial de los empleados públicos, muchos de los cuales mantienen el mismo nivel de ingresos en los últimos tres meses.

Atentos a ello delegados de los diferentes sindicatos de la Integremial Jujuy se definieron el “estado de alerta y movilización”. Mediante un comunicado conjunto, cada representante sindical dio cuenta de las demandas que sostienen los trabajadores de la administración provincial y de municipios. Al respecto la secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, comentó, “en Jujuy, los salarios del sector estatal están congelados y hace tres meses que no recibimos ningún incremento”. Con igual criterio, desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, se advirtió que el gobierno de la provincia “no cumplió con la palabra empeñada y no ha devuelto los días de huelga”.

A la vez señalaron que hasta la fecha no hubo nuevas convocatorias a paritarias, e incluso, desde algunos sectores, como el Sindicato de Obras Sanitarias, denunció que no fue convocado por el gobierno para destrabar el conflicto salarial y laboral que persiste en la empresa Agua Potable. Respecto de esto último, la titular del sindicato, Yolanda Mamaní, alertó que, además de la cuestión salarial, en la empresa Agua Potable, persiste la “violencia laboral” a pesar de las denuncias elevadas por los mismos trabajadores ante organismos competentes.

En torno a la situación de los ingresos de los trabajadores, la referente de la Asociación del Personal de Organismos de Control, APOC, Susana Ustares, desmintió las afirmaciones de funcionarios provinciales quienes continúan afirmando que las recomposiciones de salarios definidas en Junio superan los niveles de inflación. Al respecto, explicó, “desmentimos que los salarios estén en los mismos niveles de inflación, por el contrario, en las mesas de negociación hemos demostrado que en la provincia la inflación llegó al 114 por ciento, mientras que los salarios solo tienen un 40 por ciento de atraso”.

A partir de lo expuesto, los referentes de la Integremial convocaron a una conferencia que se brindará este martes, desde las 10.30 horas en plaza Belgrano, donde se ratificará el estado de “Alerta y movilización” y se compartirán pormenores de la compleja realidad de los empleados públicos jujeños.

You must be logged in to post a comment Login