El tiempo - Tutiempo.net
-->

Por el momento no aumentaría el boleto del Transporte Urbano en la Capital

La devaluación definida por el gobierno nacional tras las elecciones PASO conllevó fuertes incrementos de precios en todos los productos de consumo masivo. Esto a su vez derivó en subas de tarifas de la mayoría de los servicios públicos, como el transporte de pasajeros. En dicho contexto, en las últimas jornadas en la capital jujeña surgieron rumores en torno  a un posible incremento en las tarifas del transporte urbano. Dichos rumores se acentuaron a partir del ajuste de tarifas en el servicio de transporte alternativo que entró en vigencia en la semana.

Atento a ello, el concejal capitalino de la UCR, Leandro Giubergia, aclaró que por el momento en el deliberante no se tiene información sobre la decisión que adoptaría el departamento ejecutivo en torno al actual cuadro tarifario del transporte público de pasajeros. En tal sentido, recordó que “a partir de una ordenanza que sacamos en su momento son tres veces al año en las que se dan readecuaciones tarifarias, y por supuesto que de eso no hemos tomado conocimiento que se haya hecho”.

Aclaró que a pesar del marco legal, que autoriza al municipio a definir un incremento tarifario en el transporte  urbano, el departamento ejecutivo está obligado a cumplir con un proceso administrativo para la adecuación del sistema SUBE que administra Nación servicios. Atento a ello, remarcó que en el Concejo Deliberante capitalino “todavía no hemos tenido conocimiento de que vaya a aumentar el colectivo en estos días”.

La aclaración deviene de algunas versiones que daban cuenta que tras la suba de tarifas en el transporte alternativo era inminente la actualización de los valores en el transporte público. Respecto del incremento en el servicio alternativo, aclaró que “el tema del aumento de los taxis ya estaba estipulado por ordenanza y ha sido aplicado tanto en lo que es la tarifa diurna y nocturna, y lo que es el taxi compartido”.

Al ampliar su análisis, el edil capitalino sostuvo que en el actual contexto inflacionario resultan lógicos los planteos por readecuaciones tarifarias. Con acuerdo a ello, criticó al actual modelo económico, definido por la administración nacional, que no logra definir una política que contenga la actual crisis. “Lamentablemente tenemos un gobierno nacional que es un desastre, y que todavía tiene cara para presentar a Sergio Massa como candidato a presidente cuando sabemos que él es el que nos está hundiendo”, expresó.

Frente a dicho escenario reiteró que resulta inevitable que los sectores empresariales planteen sus necesidades a través de pedidos de actualización de tarifas. Atento a ello, expresó, “para un empresario del transporte público, e incluso para un trabajador independiente del volante, como los taxistas que tenemos en la ciudad, el combustible aumentó, también aumentaron las autopartes, los lubricantes, y todo aquello que incluso está atado el dólar oficial, y por la devaluación han sufrido un alto impacto”.

“En esta vorágine inflacionaria debemos tener en cuenta, sobre todo a los choferes y auxiliares del taxi que son trabajadores independientes, y también debemos tener en cuenta la estructura de costos que tienen las empresas que prestan el servicio de transporte público”, dijo. A partir de dicho análisis consideró que “en algún momento se tendrán que readecuar las tarifas”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login