Trabajadores del transporte automotor de pasajeros de Jujuy iniciarían un paro por tiempo indeterminado desde el viernes en virtud de las demoras registradas en el pago de haberes correspondientes al mes de septiembre. La medida fue anticipada por delegados de la UTA quienes anunciaron una audiencia prevista para este jueves en la que las empresas deberán acreditar la cancelación de los salarios.
Tras el anuncio de una medida de fuerza a nivel país, prevista para la próxima semana, delegados gremiales de Jujuy anticiparon paro por tiempo indeterminado que iniciaría el viernes. Según lo expuesto por los referentes de la UTA local la protesta se origina en las demoras registradas en la cancelación de los salarios correspondientes al mes de septiembre.
En declaraciones a la prensa, voceros de los trabajadores mencionaron que tras una audiencia cumplida el martes se espera un nuevo encuentro este jueves en horas de la tarde en el que los responsables de las empresas deberán acreditar la “liquidación de los sueldos” que presentan una demora significativa.
“Las empresas que no hayan podido cancelar los sueldos de los trabajadores se les va a aplicar una medida de acción directa, que consistirá en la abstención de trabajo por tiempo indeterminado”, explicó el secretario gremial de la UTA, Nicolás Abett.
Al mismo tiempo alertó que llegado el día 20 del mes en curso una mayoría de trabajadores no recibieron las liquidaciones correspondientes por lo que, dado el malestar y los perjuicios generados en el sector, el gremio respalda el inicio de una medida de protesta que podría extenderse por tiempo indeterminado. Así la crisis en el sector del transporte podría agravarse considerando las demoras en la resolución del conflicto suscitado a nivel país.
“En la provincia tenemos la situación de que se está pagando un porcentaje del sueldo de septiembre, algunas incluso adeudan el 50 por ciento de los salarios”, acotó el delegado a medios locales, quien acotó que el reclamo puntual en la provincia se agravaría a partir de la situación suscitada a nivel nacional.
Respecto de esto último vale recordar que la UTA nacional dispuso un paro por 72 horas para los días 25, 26 y 27 de octubre. Recordó que la medida nacional se origina en las demoras para alcanzar un acuerdo para el “reajuste paritario que se firmó en el AMBA”, y que es reclamado por los trabajadores del interior del país. al mismo tiempo, subrayó que en caso de no garantizarse unas paritarias en igualdad de condiciones la medida sería ratificada en los próximos días. Anticipó que la confirmación del paro se conocería la próxima semana luego de una nueva audiencia en la que se esperan definiciones y respuestas favorables a las demandas de los trabajadores del interior.
You must be logged in to post a comment Login