El tiempo - Tutiempo.net
-->

Plan de lucha de la Intergremial. Crece el malestar de los Estatales Jujeños

En conferencia de prensa, delegados de gremios de trabajadores estatales, que conforman la Intergremial de Jujuy, ratificaron el plan de lucha iniciado en la víspera, y que continuará este jueves con un paro y movilización en rechazo a los paupérrimos ofrecimientos salariales y al congelamiento de los haberes que cumple su cuarto mes. Varios de los referentes sindicales alertaron que tras cuatro meses de congelamiento de los ingresos de los trabajadores estatales, crece el temor de que el gobierno de Jujuy disponga el cierre de toda instancia de diálogo con los sindicatos y proceda a anunciar el pago de un “bono de fin de año”.

En la víspera, en la mayoría de las reparticiones de la administración pública provincial y municipal se desarrollaron asambleas informativas, “cartelazos” y “ruidazos” en señal de protesta frente al congelamiento de los salarios y la ausencia de recomposiciones acordes a los actuales niveles de inflación de la provincia que, como es sabido, superan la media nacional. Las acciones fueron resueltas por cada comisión directiva de los gremios de estatales que, tras un compass de espera, determinaron un plan de lucha debido a la ausencia de respuestas del Ejecutivo.

Conforme a lo anticipado la semana anterior, el plan de lucha continuará este jueves con un paro y movilización provincial que, según se prevé, será multitudinaria. Al respecto, desde cada uno de los sectores sindicales, que conforman la Intergremial, hubo coincidencias al afirmar que “se llegó a esta instancia porque se cumplieron cuatro meses de congelamiento salarial”. Remarcaron que la decisión de encarar una medida de fuerza se adoptó luego de agotar todas las instancias de diálogo en las que las autoridades omitieron la complejidad de la crisis que afecta a los empleados públicos, y solo dilataron los tiempos sin presentar propuesta alguna que permita una verdadera recuperación de los ingresos.

Al mismo tiempo no ocultaron su preocupación por un eventual cierre de las negociaciones paritarias hasta el próximo periodo, lo que implicaría un duro golpe a los bolsillos de los trabajadores en los meses de mayor tensión económica, como suelen ser diciembre, enero y febrero. “Tal vez quieran conformarnos con un bono pero todos sabemos que esa no es la solución y ese es uno de los grandes motivos de la movilización que vamos a cumplir este jueves”, mencionaron los delegados que no ocultaron su malestar frente a la política salarial definida por la administración de Gerardo Morales.

Al aludir a la situación salarial de los empleados públicos, Mercedes Sosa, titular del CEDEMS, gremio docente de nivel medio y superior, expresó que a pesar de algunos ajustes en los haberes dispuestos por el ejecutivo, la situación continúa siendo compleja en razón de los permanentes incrementos de precios en productos de la canasta básica. “Consideramos que estos ajustes no vienen a paliar la acuciante situación que estamos atravesando los docentes y los trabajadores en general, y la huelga ha sido el único mecanismo para hacer escuchar nuestro reclamo”, mencionó la dirigente de los trabajadores de la educación.

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales se alertó que los ajustes salariales propuestos por el gobierno al sector municipal resultan “absolutamente insuficientes” en razón del congelamiento de los haberes que se extendió en los anteriores meses. Por ello, confirmaron el “paro y movilización” de trabajadores para este jueves, jornada en la que se prevén acciones de protesta en todas las áreas dependientes de las comunas y comisiones municipales de la provincia.

You must be logged in to post a comment Login