El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pese a las advertencias del Gobierno Docentes Jujeños cumplieron su octava Jornada de Paro

A pesar de que en la antevíspera el gobernador, Gerardo Morales, instó a suspender las medidas de protesta y retornar a las aulas, los docentes jujeños cumplieron su octava jornada de lucha con una nueva y multitudinaria movilización hacia Casa de Gobierno donde ratificaron sus demandas salariales. A la vez, los educadores provinciales, y trabajadores de otros sindicatos y miembros de organizaciones sociales, expresaron su repudio a la actitud intimidatoria y “represiva” asumida por el titular del Ejecutivo provincial. Por otro lado, ratificaron el plan de lucha previsto para la presente semana en la que se esperan nuevas asambleas y un “jujeñazo” para el día viernes.

Lejos de sentirse intimidados por los anuncios del gobernador jujeño, y titular de la UCR nacional, los trabajadores de la educación agremiados y no agremiados a ADEP y al CEDEMS, salieron nuevamente a las calles a reclamar por verdaderas actualizaciones de salarios. En tal sentido, reiteraron su rechazo al ofrecimiento de recomposición que contempla, entre otros ítems, un ajuste del salario inicial que rondaría los 179 mil pesos.

Al mismo tiempo, durante la movilización de ayer, se escucharon fuertes críticas hacia los dichos del gobernador, quien en la jornada anterior, anticipó una liquidación de haberes para el sector docente con el esquema de recomposición presentado en las paritarias. Al respecto se afirma que el Ejecutivo nuevamente “impone” ajustes de haberes sin atender las demandas de los empleados públicos. Igual malestar se expresó en torno a las advertencias sobre descuentos de haberes en caso de que los educadores no cesen las medidas de protesta que ya acumulan 8 jornadas consecutivas.

Voceros de los gremios docentes más representativos de la provincia (ADEP y CEDEMS) afirmaron que a pesar de las advertencias del Ejecutivo el malestar de los trabajadores se acentuó. “NO vamos a bajar los brazos, y solo volveremos cuando tengamos un salario digno”, fue una de las expresiones que más resonó entre los manifestantes al arribar a los alrededores de Casa de Gobierno. A partir de dicho pronunciamiento, no pocos consideran que los trabajadores de la educación dan muestra de un hartazgo pocas veces visto en los últimos años que los impulsa a sostener un plan de lucha a pesar de las advertencias sobre descuentos de haberes.

Respecto de esto último, varios de los manifestantes afirmaron estar “dispuestos a perder parte de sus salarios” en procura de que el gobierno comprenda la realidad de los trabajadores de la educación y del resto de los sectores de la administración pública. En este punto, vale señalar que en las  últimas movilizaciones los docentes recibieron el respaldo y acompañamiento de trabajadores de otros sectores de la administración pública, que también demandan mejoras en sus ingresos, y de militantes de organizaciones sociales que alertan sobre las deficientes políticas para acompañar a la población en medio de la crisis económica.

Esto último quedó reflejado durante la conferencia de prensa brindada en la tarde del martes en la que se presentó públicamente un nuevo espacio de representación sindical, denominado “Intergremial”. Según lo anticipado por referentes del nuevo colectivo gremial, en la presente semana se coordinarán acciones de protesta con el objetivo de reflejar el malestar y la compleja situación de los trabajadores. En tal sentido, algunos voceros de gremios no dudaron en anticipar que el viernes se cumplirá una de las movilizaciones más importantes de los últimos años.

You must be logged in to post a comment Login