El tiempo - Tutiempo.net
-->

Persiste la Crisis Institucional en el Gremio CEDEMS

En la víspera, delegados de las distintas agrupaciones de trabajadores afiliados al Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) se hicieron presentes en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación a los efectos de solicitar garantías para la oficialización de las cinco listas que procuran participar de las elecciones de renovación de comisión directiva de dicho sindicato. Voceros de los trabajadores ratificaron cuestionamientos hacia la persona del Jorge Montero, quien continúa presentándose como secretario general de la entidad. Aseguran que el acuerdo salarial anunciado por el gobierno es avalado por el dirigente quien tendría los avales necesarios para representar al gremio.

A principios de junio un grupo de docentes autoconvocados del gremio CEDEMS resolvieron convocar a una asamblea en la que se definió la remoción de Jorge Montero, quien hasta ese momento venía presidiendo la institución. En la misma asamblea se conformó una nueva junta electoral que fijó fecha para las elecciones para el 10 de agosto. Con dicha acción todos los delegados presentes acordaron desplazar a Montero, a quien señalan como responsable de un “desmanejo” en la entidad que representa a los educadores de nivel medio y superior.

Con posterioridad, se tomó conocimiento que Montero continúa participando de las mesas paritarias en las que se discuten los porcentajes de recomposición salarial. Esta, entre otras situaciones, llevaron a que los delegados de las agrupaciones que prevén participar de las elecciones a realizar un planteo ante la delegación local del Ministerio de trabajo de la Nación a fin de garantizar la plena participación de todos los afiliados docentes.

Durante la presentación, se escucharon nuevamente serios cuestionamientos hacia la persona del destituido secretario general quien sigue siendo señalado como el principal responsable de la crisis institucional del CEDEMS. Al mismo tiempo se afirma que todas las agrupaciones reúnen las condiciones para participar del evento democrático. Sin embargo, se alerta que la ausencia de una resolución oficial sobre el llamado a elecciones generó un escenario de incertidumbre entre los afiliados. Respecto de esto último algunos de los voceros expresaron su inquietud frente a una posible “exclusión de las agrupaciones” que aspiran llegar a la conducción del gremio que nuevamente se ve inmerso en una crisis institucional.

Por otro lado, algunos de los presentes aludieron al supuesto acuerdo salarial que anunciara el gobierno de Jujuy tras cumplirse una nueva reunión en paritaria. Según los partes de prensa del gobierno, en la reunión paritaria del viernes último, los delegados de gremios docentes habrían aceptado la propuesta de un 20 por ciento de recomposición para el tercer trimestre del año.

A partir de ello, se escucharon serios cuestionamientos hacia la persona del Montero. Se plantea que, habiendo finalizado su mandato, y sin una definición en torno a la convocatoria a nuevas elecciones el dirigente no tiene los avales necesarios para acordar una recomposición salarial. A la vez se sostiene que el porcentaje presentado por el gobierno no cubre las expectativas de los trabajadores quienes manifiestan que “nuevamente se negocia con el gobierno a espaldas de los trabajadores”.

 

You must be logged in to post a comment Login