El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “Necesitamos que se apueste fuertemente a la recuperación de los Salarios, la Producción y la Obra Pública”

En la víspera, en Legislatura, se desarrolló la 7°, y última sesión del periodo ordinario 2023, en la que se trataron diversos proyectos de ley, resoluciones y declaraciones. En el marco de dicha convocatoria, el diputado provincial del PJ, Pedro Belizan, esbozó un balance de la tarea desarrollada en el 2023 que se vio afectado por el extenso calendario electoral. A la vez, expuso sus expectativas de cara al próximo periodo que estará signado por numerosos desafíos dado el inicio de una nueva gestión de gobierno a nivel país.

“Si tenemos en cuenta el aspecto legislativo debemos decir que ha sido un periodo de trabajo escaso, o pobre si se quiere, por la cantidad de sesiones realizadas y que obedece a que hemos tenido un año puramente electoral, atípico por la cantidad elecciones, lo que ha llevado a que Legislatura no tenga tantas sesiones”, sostuvo en un primer momento. A pesar de ello, expresó confianza en que “el próximo año, en el que no habrá elecciones, podamos sostener un ritmo de trabajo acorde a las circunstancias de la provincia”.

Cabe mencionar que en la última sesión ordinaria tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto provincial 2024. En torno a las expectativas que genera el mencionado proyecto, Belizan comentó, “en primer lugar, esperamos que se contemple el detrimento del salario del empleado público, que es muy grande”. Dicha referencia parte de la realidad salarial de los trabajadores de la administración provincial y municipal que durante el presente periodo se mantiene en niveles muy inferiores a los indicadores de inflación que elabora el estado. Atento a ello alertó que con los actuales niveles de recomposición definidos por el Ejecutivo los salarios de la clase trabajadora arrancarían el nuevo periodo con un atraso importante.

Paralelamente, abogó por un presupuesto que contemple una fuerte inversión en el sector productivo y en el desarrollo de la obra pública, que es necesaria en toda la provincia. En torno a esto último, admitió que a partir de los anuncios de las autoridades nacionales electas las inversiones en obra pública estarán restringidas. Frente a ello expresó que “la provincia deberá contemplar esa situación de manera de garantizar obras que son las que demandan mucha mano de obra, y si no fuere así vamos a estar en un problema mucho más serio, con mayores de niveles de desocupación por lo que esperamos que se apunte a la producción”.

“Necesitamos que se apueste fuertemente a la recuperación de los salarios, la producción y la obra pública para que la provincia, y los jujeños y las jujeñas, no padezcamos tanto lo que está por venir”, enfatizó el legislador.

En su análisis no dejó de aludir a las contradicciones expresadas por las actuales autoridades provinciales que hasta hace un tiempo afirmaban que en Jujuy había superávit, mientras que actualmente advierten sobre dificultades para afrontar futuros compromisos salariales en un contexto nacional marcado por las eventuales medidas de recorte del gasto público anticipadas por el gobierno de Javier Milei. En torno a ello, opinó, “una provincia con superávit es aquella que puede pagar sus sueldos, mantener la obra pública y otras situaciones sin ayuda del Estado nacional, pero si tengo una provincia que apela al acompañamiento de Nación porque está quebrada no tiene un superávit”.

“Hasta ahora el Estado nacional ha estado a la altura de las circunstancias y pudo ayudar a la provincia en lo que hacía falta y en base a eso pudo restaurar sus finanzas y producir un superávit pero se trataría de algo ficticio, y es por eso que hoy se habla de que la quita del impuesto a las ganancias a los trabajadores la provincia recibiría 50 mil millones de pesos menos en el año y que eso generaría grandísimos problemas, y con todo eso queda en evidencia que no hay un superávit y que la provincia es nación-dependiente”, expuso, para luego afirmar que las anteriores expresiones de las autoridades fueron una “mentira”.

Independientemente de las contradicciones de la actual administración provincial el legislador admitió que de cara al nuevo escenario nacional será necesario que los representantes del Ejecutivo y del Poder Legislativo “trabajemos por los jujeños, y en adelante se viene una pelea en la que tendremos que estar juntos para ver que la Nación nos escuche y cumpla con las obligaciones que tiene con las provincias”.

You must be logged in to post a comment Login