El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “Los Salarios Estatales están en una situación crítica”

A poco de finalizar el décimo mes del año, los trabajadores de la administración pública provincial y municipal transitan momentos de gran incertidumbre debido a la ausencia de definiciones en torno a las actualizaciones salariales que dispondría el ejecutivo jujeño. A pesar de algunas versiones que circularon a fines de la semana pasada respecto de un supuesto ofrecimiento, en lo concreto, el próximo cronograma de pago de salarios llegaría sin recomposición alguna, salvo las actualizaciones parciales que fueron anunciadas el pasado mes.

En dicho escenario, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Pedro Belizán, analizó la situación de los haberes de estatales que, según dijo, transitan momentos críticos por lo consideró necesario un ajuste de los salarios para evitar mayores perjuicios a las familias de los trabajadores. A pesar de pronunciarse en favor del diálogo con las autoridades, admitió que entre las bases de trabajadores existe un malestar creciente por lo que no descartó posibles medidas de fuerza si el gobierno no presenta una propuesta de actualización.

Consultado sobre el estado de situación de los ingresos de los estatales jujeños, afirmó, “hay que decir la verdad, y por eso debemos decir que los salarios de los empleados públicos están en una situación crítica, y la verdad es que todavía no vemos un gesto del gobierno que le lleve tranquilidad a los trabajadores”.

“Hasta el momento los salarios de los trabajadores tuvieron solo un incremento del 57 por ciento y de ahí no se movió más, mientras que los niveles de inflación superan ampliamente ese porcentaje por lo que muchos de los empleados públicos, hoy no tiene para comer, y esa es una gran realidad”, reflexionó el dirigente estatal.

En tal sentido, abogó por una pronta convocatoria desde el Ejecutivo para analizar alternativas que permitan una recuperación de los haberes, más aún luego de varios meses en los que los niveles de ingresos no tuvieron variación alguna. Al mismo tiempo sostuvo que las eventuales convocatorias de las autoridades deben garantizar un diálogo abierto, conforme al espíritu de las negociaciones paritarias. La aclaración alude al tenor de las reuniones mantenidas hasta la fecha en las que, conforme a lo expuesto por la mayoría de los sindicatos, “no hubo paritarias”, sino encuentros informativos donde no se plantearon propuestas concretas.

Respecto de esto último, Belizan, sostuvo, “hubo reuniones, pero no paritarias, porque no hubo algo serio ni ofrecimientos, por lo que esperamos que en la semana haya algo y que el gobierno tome cartas en el asunto y haga un ofrecimiento concreto, aunque la verdad que estamos en una situación muy complicada de cara a un posible ofrecimiento del gobierno”.

Dado el desfasaje salarial generado desde el mes de julio hasta octubre, gran parte del sindicalismo demanda actualizaciones con porcentajes superiores al 30 por ciento, y la continuidad de las mesas de diálogo de cara a los últimos meses del año en los que también se esperan elevados niveles de inflación. Consultado sobre cuál debería ser la actualización de los ingresos, el dirigente, sostuvo, “a modo de paliativo el gobierno debería empezar ya con un ajuste del 20%, y otorgar un 20% en el próximo mes, y otro 20% en el mes de diciembre, mínimamente para los trabajadores puedan salir de esta situación”.

“Hay que empezar a conversar, y entendemos que la provincia está complicada, pero esta situación no la tienen que pagar los trabajadores y trabajadoras”, expresó el referente gremial, quien a la vez anticipó que en lo inmediato mantendrá un encuentro con referentes de la CGT Jujuy para analizar el contexto de los trabajadores y definir los pasos a seguir.

You must be logged in to post a comment Login