El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “La Inflación sube por un Ascensor mientras los Salarios siguen por las Escaleras”

A pesar de los anuncios de funcionarios provinciales en torno a una reanudación de las mesas paritarias para analizar la situación salarial de los trabajadores de la administración pública, no existen certezas sobre una actualización en sintonía con la suba de precios que se acentuó en la última semana. Dicha situación despertó especulaciones en torno a los tiempos que estará manejando el Ejecutivo atento a la convocatoria a elecciones provinciales del 7 de mayo próximo.

No pocos consideran que el Ejecutivo buscará dilatar las negociaciones y una nueva actualización de salarios hasta el mes de mayo una vez que finalice el proceso electoral. Cabe señalar que en los primeros días del mes venidero se hará efectiva la recomposición del 10 por ciento definida unilateralmente por las autoridades. En consecuencia, los trabajadores del estado iniciarán el quinto mes del año con un ajuste en sus ingresos de tan solo el 20 por ciento, mientras que la inflación para dicho periodo superaría ampliamente dicho porcentaje.

En dicho escenario, resulta entendible el pronunciamiento de algunos referentes sindicales que reclaman periódicamente una inmediata convocatoria a paritarias y una urgente actualización de los porcentajes anunciados de manera de evitar una profundización de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Al brindar un panorama de la actual situación de los estatales, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Pedro Belizán, comentó, “lamentablemente la inflación en estos últimos tiempos va por un ascensor y los sueldos siguen por las escaleras, pero lo más grave es que esta situación viene de arrastre en los últimos años en los que no hemos podido lograr paritarias acordes a la suba de precios para recuperar los salarios de los estatales”.

“Hoy los salarios de los trabajadores, y particularmente los municipales, son realmente desastrosos y muchos están al borde de la indigencia por lo que hay que hacer un replanteo pensando no tanto en una paritaria sino en una verdadera recuperación de los ingresos”, remarcó el dirigente estatal.

Al ampliar conceptos sobre el estado de los empleados del Estado advirtió que actualmente muchos de ellos no “llegan a la quincena”, por lo que no dudó al afirmar que la situación es “gravísima”. Al respecto, puntualizó, “todos los empleados estatales están endeudados por los préstamos, por lo que se está dejando a los trabajadores en una situación de la que será muy difícil salir”.

No dejó de aludir a las expresiones de funcionarios, particularmente del Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien ratificó la pauta del 10 por ciento de recomposición para el mes en curso. Sobre el particular, alertó que dicho porcentaje resulta insuficiente para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a la luz de las variaciones inflacionarias registradas en los primeros meses del año en la provincia. “La inflación es más elevada por lo que debemos plantear las conversaciones en torno a una actualización de salarios y no quedarnos con un 10 por ciento que parecería ser solo un anuncio de campaña”, cuestionó.

“No sabemos en qué realidad vive el ministro y esperamos que no sea la realidad en la que intenta gobernar porque de ser así nos llevaría a un pozo muy profundo por lo que instamos a que se revea un poco la situación y que los salarios se actualicen con la inflación”, manifestó finalmente.

You must be logged in to post a comment Login