El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “Fue una sesión sin Sentido”

Durante la tercera especial del año, legisladores jujeños aprobaron la Ley 6351, mediante la cual se ratifican los títulos de adjudicación comunitaria a las comunidades indígenas de la provincia. La norma fue sancionada a instancia de un proyecto remitido en los últimos días por el ejecutivo, y fue impulsado y defendido desde un primer momento por los diputados de Cambia Jujuy. Sin embargo, desde el justicialismo se escucharon numerosos cuestionamientos y dudas en torno al sentido y practicidad de la ley puesto que la misma versa sobre títulos de adjudicación ya existentes y reconocidos  legalmente por el Estado. Por ello, se afirma que la convocatoria a sesión y la sanción de una ley sobre la propiedad de las tierras solo constituyó una maniobra propagandística frente al malestar reinante entre cientos de comunidades de la provincia.

Atento a lo acontecido en el parlamento provincial, el diputado del PJ, Pedro Belizan, comentó, “la verdad que nos encontramos con una sesión sin sentido porque lo único que se hizo fue ratificar los derechos de las escrituras que ya fueron otorgadas, en su mayoría, durante el gobierno peronista, sino tengamos en cuenta que de las 70 escrituras que se ratificaron, 67 las entregó el peronismo”.

“Se trata de escrituras que ya reconocen la propiedad y la posesión de tierras por parte de esas comunidades”, remarcó el legislador justicialista quien no ocultó su sorpresa por el tenor del texto del proyecto remitido por el Ejecutivo, que despertó expectativas en torno a posibles medidas que amplíen el proceso de regularización de los títulos de propiedad comunitaria.  Respecto de esto último, sostuvo, “parece que el mensaje que quiso dar el gobierno a las comunidades fue que estas tienen los títulos y no se les puede quitar las tierras, pero aludiendo solo a esos 70 títulos y nada más”.

Dado el limitado impacto de la norma aprobada, Belizan mencionó que desde el justicialismo se propuso la realización de un censo de manera de identificar, y eventualmente regularizar la situación legal de las tierras de todas las comunidades indígenas de la provincia. “Queremos saber de qué manera se puede regularizar la entrega de tierras al resto de las comunidades, pero solo después de un análisis”, mencionó.

Al ampliar conceptos, y a modo de aclaración hacia la población en general, expresó que “lo único que se hizo fue ratificar escrituras ya existentes, por lo que no existe forma de avanzar sobre esas situaciones porque no se trata de tenencias precarias sino que hablamos de comunidades que ya tienen la titularidad de sus tierras”.

Dadas las expresiones de legisladores del oficialismo al momento de anunciar el tratamiento del proyecto del Ejecutivo, Belizan admitió que,  “todos pensamos que durante la sesión especial se iban a poner a consideración nuevas escrituras, o que se iba a debatir sobre qué trabajos se pueden hacer para normalizar la situación de las comunidades”. A pesar de estas observaciones, planteadas por varios de los presentes durante la sesión, el diputado de la oposición aclaró que, “estamos de acuerdo con que se ratifiquen los títulos, pero si ya están entregados no tiene sentido el proyecto”.

Finalmente, consideró necesario avanzar sobre la problemática de fondo que afecta a la totalidad de las comunidades indígenas de la provincia. Sobre el particular dijo, “no hay problema para quienes tienen una escritura, sino que el problema es para aquellos que no la tienen, y sobre eso nos hemos pronunciado”.

You must be logged in to post a comment Login