El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “Es muy difícil la situación del Empleado Público”

A partir de los debates en torno a la efectividad de las medidas económicas definidas en la semana por la administración nacional, surgen interrogantes sobre cómo el gobierno local afrontará los numerosos planteos por recomposiciones salariales que esgrimen los empleados públicos a través de las entidades sindicales.

Más allá de las expresiones de autoridades locales que afirman la imposibilidad del estado para cumplir con el pago de una suma fija, varios delegados de gremios ratificaron pedidos para la reanudación de paritarias con el propósito de acordar nuevas recomposiciones que permitan paliar los efectos de la inflación que repuntó de manera alarmante tras las elecciones primarias.

En dicho contexto, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Pedro Belizan, sostuvo que los empleados públicos transitan una “situación muy difícil”, por lo que consideró que el estado debe realizar un esfuerzo para recomponer salarios.

“La verdad es que la situación no es la más deseada porque el empleado público de la provincia viene sufriendo fuertes golpes en el último tiempo lo que implica que esté muy atrasado frente a la inflación”, expresó el dirigente al describir el estado de los ingresos de los trabajadores. Con acuerdo a ello, consideró que “hay que hacer un replanteo y solicitar un esfuerzo al gobierno para que de alguna manera podamos salir adelante, más aún porque es grande la necesidad del empleado público”.

Al fundamentar sus dichos afirmó que actualmente existe un desfasaje entre los salarios y los niveles de inflación registrados por los organismos oficiales, por lo que resulta prioritaria la reanudación de las mesas de discusión entre sindicatos y autoridades provinciales. Al respecto, alertó que en el caso particular del sindicato que preside no hubo una convocatoria del gobierno para retomar las conversaciones.

En torno a ello, cabe señalar que, salvo los sectores docentes que recibieron una propuesta de actualización salarial, una mayoría de sindicatos de la provincia hasta el momento no han sido convocados por el gobierno. Incluso aquellos que fueron llamados por las autoridades en las últimas semanas no recibieron propuesta alguna de actualización de salarios. Dicha situación motiva preocupación entre numerosos delegados puesto que, tras las actualizaciones de haberes de junio, las autoridades omitieron revisar los niveles de ingresos, e incumplieron con los compromisos para sostener mesas de negociación mensuales.

“Sabemos que han mantenido reuniones con los maestros, y sabemos que hay un problema serio con los trabajadores de Agua Potable, y hay varios gremios que no han sido convocados por lo que esperamos que en estos días nos convoquen a todos para plantear nuestras inquietudes y ver qué ofrecimiento hace el gobierno”, mencionó, para luego acotar que en la coyuntura económica los empleados públicos esperan respuestas concretas.

Con acuerdo a esto último admitió que los trabajadores “están muy sensibles por las necesidades que padecen y los problemas económicos que deben resolver a diario, por lo que esperamos una convocatoria para llevar algún tipo de solución a los compañeros y compañeras de las bases”.

Consultado sobre la efectividad de los anuncios del gobierno nacional en torno al pago de suma fija a los empleados públicos, el dirigente expuso, “lamentablemente, hoy, todo lo que signifique algo de plata es una alternativa, y sabemos que no es una solución de fondo, sino un paliativo, pero lo que realmente se necesita son soluciones de fondo y esa solución está representada solo en aumentos de salarios, por lo que habrá que ver si la provincia está en condiciones”.

You must be logged in to post a comment Login