El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “El Bono es un pequeño alivio, pero no es una Solución”

El referente del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy, Pedro Belizan, afirmó que el bono extraordinario de emergencia liquidado por el Ejecutivo provincial, que alcanza a un amplio sector de trabajadores de la administración pública, constituye tan solo un “alivio” que no resuelve las problemáticas salariales de los empleados del Estado por lo que resulta necesaria una profunda discusión en los ámbitos paritarios.

El viernes una mayoría de agentes de la administración pública provincial y de municipios, cuyos haberes no superan los 80 mil pesos, recibieron en sus cuentas 5 mil pesos correspondientes al bono de emergencia no remunerativos no bonificables que se pagará por única vez, conforme a lo anunciado por las autoridades provinciales. La asistencia económica dio lugar a numerosos pronunciamientos desde los distintos sectores sindicales que consideran que la misma resulta insuficiente a la luz de la inflación registrada en los primeros tres meses del año. Al mismo tiempo se asegura que la medida es arbitraria puesto que no fue consensuada con los representantes de los trabajadores, y discriminatoria puesto que no alcanza a la totalidad de los trabajadores del Estado.

Atento a esta situación, Belizan, comentó, “esa suma sirve para que los compañeros tengan dos kilos de carne y dos kilos de pan sobre la mesa porque no representa ni más ni menos, y uno que viene del sector sindical siempre espera que haya otra condición para la gente, es decir, que se espera que las paritarias definan aumentos acordes a la inflación y que sean verdaderos ámbitos de discusión y que esta sea justa”.

“Este bono no deja de ser un pequeño alivio, pero no es una solución”, remarcó el dirigente de Luz y Fuerza, quien en sus expresiones ratificó que la asistencia resulta insuficiente, más aún al contemplar las variaciones de precios de los productos de la canasta familiar registradas en los primeros meses del año. No dejó de señalar que una real asistencia desde el Estado debería verse reflejada en los ingresos mensuales de los trabajadores de tal manera de garantizarles previsibilidad en un contexto inflacionario.

Cabe señalar que tras los anuncios del Ejecutivo en torno a un proceso de re jerarquización, el pago del bono y el adelanto del tercer tramo de recomposición salarial al mes de mayo, varios representantes del sector sindical de la provincia alertaron que el gobierno podría haber cerrado las mesas de negociación paritaria hasta mediados de año. Atento a ello, el dirigente, dijo, “si el gobierno piensa eso está totalmente equivocado; lo que debería hacer es llamar nuevamente a las mesas de negociación de paritaria porque en lo que va del año ya se ha superado el 20 por ciento de inflación con lo cual todos los aumentos anunciados ya fueron absorbidos”.

“Debemos sentarnos, y remarco que estos 5 mil pesos son un alivio, pero no da ningún tipo de solución, por lo que es necesario una convocatoria a los gremios para realizar un análisis mucho más profundo para alcanzar verdaderas soluciones”, expresó, para luego admitir preocupación por la ausencia de una respuesta del gobierno a los numerosos pedidos de reapertura de las negociaciones paritarias.

You must be logged in to post a comment Login