El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “El Bono es un parche más”

Luego de que a fines de la semana anterior el gobierno de la provincia anunciara el pago de un “bono de Fin de año” de 100 mil pesos, en tres tramos, a los empleados de la administración pública, desde los sindicatos estatales rechazaron el mismo dado que resuelve la problemática salarial originada en los elevados niveles de inflación que se registran en la provincia. Por ello, ratificaron demandas por la continuidad de las mesas de negociación paritaria y recomposiciones salariales ajustadas a las variaciones de inflación.

En dicho contexto, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Pedro Belizan, aludió a la realidad de los ingresos de los empleados del estado que, según afirmó, atraviesan una situación “difícil”. “Es terrible la situación de los salarios de los trabajadores, porque no hay un acuerdo en concreto, ni perspectivas reales de que se vaya a mejorar el salario de los trabajadores”, sostuvo el delegado gremial al definir los ingresos de los trabajadores.

Al fundamentar sus dichos en torno a los ofrecimientos anunciados hasta el momento por las autoridades del Ejecutivo, expuso que, “a algunos seguramente les va a llegar a otros no, porque se habla de un 10% sobre los grises de los sueldos, pero se debe tener en cuenta que hay sectores dentro de la administración que no tienen partes en gris entonces esa gente no estaría recibiendo ningún incremento”.

Al mismo tiempo aludió al ofrecimiento del gobierno, expuesto ante algunos sindicatos, de un bono de “fin de año” de 100 mil pesos, en tres tramos, para aquellos trabajadores que perciben hasta 400 mil pesos, mientras que para los ingresos superiores a esta última la asistencia sería tan solo de 70 mil pesos. “Ahí vemos una vez más la intención clara del gobierno de igualar hacia abajo y no hacia arriba, cuando debería ser al revés”, remarcó el dirigente.

Al ampliar conceptos en torno a los anuncios oficiales, el referente de Luz y Fuerza no dudó al afirmar que el bono “es un parche más, que lo que único que hace es provocar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios con lo cual podemos decir que la situación es muy compleja, difícil”. En igual sentido, sostuvo que, conforme a los relevamientos sobre las variaciones salariales del 2023, los trabajadores de la administración pública cerrarían el año con una pérdida salarial del 50% respecto de los niveles de inflación. Con dicha referencia alertó que con la decisión del gobierno de no recomponer los ingresos la brecha sería mucho mayor en los primeros meses del 2024.

“Hoy ya tenemos sueldos de miseria, pero el año que viene la miseria sería mayor si es que no hay un incremento en blanco, en los básicos, que repercuta en todo sentido”, afirmó el sindicalista, quien no dejó de advertir que los denominados “bonos de fin de año” suelen acreditarse en tramos con lo cual la suma total no tiene el impacto deseado. Al respecto explicó que, “no se trata de un bono, sino de tres bonos, que se van a pagar en diciembre, enero y febrero, por lo que entiendo que no van a servir de nada”.

Igual importancia le atribuyó al hecho de que la propuesta de un “bono” no fue presentada a todo el arco sindical de la provincia. A modo de ejemplo, señaló que su sindicato hasta principios de semana no recibió convocatoria alguna por lo que se desconocen las precisiones de lo presentado a otros sindicatos. “En lo particular, a nosotros el gobierno no nos convocó, por lo que no tenemos una propuesta formal ni siquiera una convocatoria”, remarcó.

Cabe señalar que previo al anuncio oficial en torno al pago de un bono de fin de año, se barajaba la posibilidad de que el gobierno disponga el cierre de las mesas paritarias 2023 con el ofrecimiento de una suma extraordinaria. Dado que hasta el momento no hay un ofrecimiento concreto en “blanco” que recomponga los salarios básicos y los pisos salariales, la hipótesis cobra mayor fuerza. Atento a ello, Belizan sostuvo que “es una locura si es así, porque los incrementos de salarios que se dieron solo llegan a poco más del 50 por ciento, por lo que se habría perdido más del 35 por ciento de los salarios”.

 

You must be logged in to post a comment Login