El jueves último, en Legislatura, se llevó a cabo la sesión preparatoria en la que prestaron juramente los 24 diputados electos en las pasadas elecciones provinciales. En la ocasión, el diputado justicialista, Pedro Belizan, juró nuevamente como vicepresidente segundo de la cámara Legislativa. En dicho marco, el legislador destacó la importancia del acto cumplido en el parlamento y ratificó su compromiso de trabajo por el bienestar de la población y la provincia de cara al complejo escenario económico que iniciará con el cambio de gobierno nacional.
Al aludir a la relevancia del acto, cumplido en Legislatura, comentó, “esta es la viva expresión de la democracia, y uno no puede menos que emocionarse, pero a la vez, nos impulsa a seguir trabajando en una cámara que se ha oxigenado y más aún en el difícil momento que no toca, así que esperemos estar a la altura de dichas circunstancias”.
A la vez, reconoció que durante el periodo que está próximo a culminar las obligaciones electorales dificultaron la labor legislativa, por lo que expresó confianza en que durante el año venidero, en el que no se prevén elecciones, puedan desarrollarse con normalidad las sesiones en el recinto. “Por suerte el año que viene no es electoral así que esperamos que la Legislatura trabaje lo suficiente para que la gente se sienta un poco identificada con el trabajo parlamentario”, sostuvo el legislador del PJ.
Respecto del balance que rescata de lo acontecido durante el 2023, Belizan, valoró el carácter democrático y republicano de las instituciones y de la población que participó activamente en cada una de las convocatorias electorales definidas a lo largo del año. Con acuerdo a ello, dijo, “rescato la expresión de la gente y de la democracia”.
Vale mencionar que en la última semana, durante la convocatoria a sesión extraordinaria se debatió, y aprobó el proyecto de presupuesto provincial 2024. Independientemente de los aspectos particulares del proyecto, elaborado por el gobierno saliente, la mayoría parlamentaria acompañó la aprobación del mismo. Esto fue destacado por Belizan, al mencionar que, “no hemos visto grandes sobresaltos, por el contrario, podemos decir que en el presupuesto está cubierta la deuda en dólares, y además contempla una actualización respecto del presupuesto del año anterior y eso tiene que ver con el tema de la inflación”.
“Esperamos que este presupuesto funcione, y que el gobierno nacional acompañe porque sabemos que somos una provincia que necesita de la ayuda de Nación, y por eso esperamos que dicha situación se mantenga para que haya tranquilidad”, remarcó, para luego apuntar que en el nuevo escenario político y económico resultará necesario optimizar los recursos y controlar los gastos. A partir de ello, adelantó que desde la oposición en el Parlamento se hará hincapié en “el control del gasto público”. Además de abogar por el control de la deuda pública sostuvo que desde el justicialismo “vamos a estar atentos para que se hagan las cosas como debe ser”.
Por otro lado, se pronunció en favor de un cambio en la política salarial del estado provincial que, según se afirma desde el sindicalismo local, no logra cubrir las demandas de los trabajadores de la administración pública. Sobre el particular afirmó que durante los años de gobierno de Gerardo Morales, “hubo una dejadez importante; una deuda muy importante para con los empleados públicos, por lo que esperamos que en adelante haya verdaderas mejoras para los trabajadores que demanda previsibilidad en su trabajo y para sus familias”. A la vez, objeto la ausencia de transparencia en la administración de los recursos durante la gestión que culmina, por lo que se mostró expectante frente al inicio de una nueva etapa política en la provincia.
You must be logged in to post a comment Login