El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “Cuando se tocan Derechos Laborales y el Derecho a la protesta son inevitables los Reclamos”

Pedro Belizan, referente del Sindicato de Luz y Fuerza, aseveró que las recomposiciones salariales definidas por el Ejecutivo jujeño a los empleados públicos resultan insuficientes a la luz de las variaciones inflacionarias. Por ello se pronunció en sintonía con lo expresado por otros sectores sindicales que demandan la inmediata reapertura de las mesas paritarias.

El referente sindical de la provincia de Jujuy analizó la actual laboral y salarial de los trabajadores que, en el inicio de semana, salieron en un número importante a reclamar, por un lado, contra la pretendida reforma parcial de la Constitución que incluiría capítulos relacionados a la regulación de las protestas en la vía pública. Al mismo tiempo, los reclamos registrados en la víspera se originan en el malestar de la clase obrera, particularmente estatal, frente a las imposiciones salariales que dispuso el Ejecutivo.

Respecto de esto último vale señalar que el gobierno dispuso un ajuste salarial de tan solo 10 por ciento con los haberes de mayo. Conforme a lo expresado por varios de los referentes de gremios consultados, dicho porcentaje resulta insuficiente a la luz de los incrementos de productos de la canasta familiar que impulsan los niveles de inflación. Paralelamente, se cuestiona la ausencia de una instancia paritaria para definir recomposiciones de haberes acordes al actual contexto económico.

Atento a todo lo mencionado, Belizan no dudó al expresar que, “cuando se empiezan a tocar los derechos laborales y los derechos a la protesta resultan inevitables los reclamos puesto que los trabajadores también tienen sus límites, y por ello se están expresando en las calles de la capital”.

“Resulta evidente que se están avasallando los derechos de los trabajadores, y más allá de eso hay un fuerte reclamo por la reapertura de las paritarias”, acotó el dirigente, quien al aludir a la actual situación salarial de los empleados del Estado sostuvo que las actualizaciones dispuestas por las autoridades resultan “insuficientes”. En igual sentido sostuvo que “hoy salarialmente estamos desfasados y por eso resulta necesaria una reapertura de las paritarias”.

Cabe reseñar que las autoridades del Ejecutivo, particularmente el titular de la cartera de Hacienda, Carlos Sadir, anunciaron que la recomposición del mes de mayo será de un 10 por ciento. A ello se suma la decisión de adelantar para mediados de junio la acreditación de la primera cuota del sueldo anual complementario. Atentos a dichos anuncios, varios de los gremialistas locales advirtieron que tanto el porcentaje de recomposición como la modificación de la fecha de pago del medio aguinaldo resultan insuficientes, e incluso, constituyen anuncios que no implican una mejora real en las condiciones salariales de los trabajadores.

Con acuerdo a ello, Belizan, sostuvo, “vamos a quedar en la misma situación, porque si me adelantan la plata que ya tengo, sabiendo que esta no me alcanza, voy a seguir quedando corto, con lo cual los trabajadores gastarían una plata que no les alcanza y que no la tendrían más adelante, es decir, vamos a estar en la misma situación”. “Tienen que reabrirse las paritarias, y tiene que haber una recomposición que vayan en sintonía con la inflación”, enfatizó el dirigente gremial.

Respecto de la iniciativa del Ejecutivo de limitar, o regular, las protestas en la vía pública, expresó, “ya lo dijimos desde un principio; es muy grave que se intente reglamentar las protestas en la Constitución, dado que una reglamentación solo se puede aplicar en las leyes”.

You must be logged in to post a comment Login