El tiempo - Tutiempo.net
-->

Pedro Belizan: “Aspiramos a un 25 por ciento hasta Septiembre, y de ahí en más volvernos a sentar”

El gobierno de Jujuy anticipó que, en el marco de las mesas paritarias, que se llevan adelante junto a los representantes de gremios de trabajadores del Estado, se prevé que la próxima semana habrá una propuesta concreta de recomposición salarial para el segundo semestre del año. Algunos referentes gremiales precisaron que en las reuniones mantenidas hasta la fecha las autoridades propusieron un ajuste de haberes del 18 por ciento en tramos hasta el mes de septiembre. Una mayoría de sectores ya señalaron que dicha propuesta resulta “insuficiente” por lo que varios elevaron sus contrapropuestas a los efectos de que las mejoras vayan en sintonía con los niveles de inflación registrados y proyectados para el año en curso.

Atento a ello, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Pedro Belizan, consideró que la recomposición debe contemplar la realidad de los trabajadores de la administración marcada por una inflación descontrolada. Por ello, precisó que desde el sector que representa se planteara la necesidad de lograr un 25 por ciento de recomposición hasta el mes de septiembre.

“Aspiramos a un 25 por ciento hasta septiembre, y de ahí en más volvernos a sentar para poder terminar las paritarias por este año; ese será nuestro planteo porque entendemos que ese 18 por ciento que presentó el gobierno es insuficiente”, explicó el dirigente.

Al ahondar en sus conceptos aclaró que “si la propuesta del gobierno llegará al 25 por ciento hasta septiembre, sumado a lo anterior, y si nos sentamos nuevamente en octubre para cerrar el año creo que no estaría tan mal la propuesta dado que nos daría cierta tranquilidad, pero hasta ahora lo que se propone es insuficiente”.

Cabe señalar que, más allá de la estrategia de negociación del gobierno que convoca por sectores a las mesas paritarias, una mayoría de dirigentes sindicales considera necesaria una instancia de negociación conjunta dada la urgencia de lograr una recomposición general de los ingresos de los trabajadores. Con relación a este punto, sostuvo, “hoy tenemos un movimiento obrero unificado; una CGT unificada después de 20 años, y una que vez que el gobierno se siente con todos los sectores haremos una reunión donde definiremos una contrapropuesta integral frente a la propuesta que realice la próxima semana la provincia”.

Consideró además que las reuniones sectoriales resultan válidas para atender las particularidades de los distintos sectores de trabajadores. No obstante, aclaró, “para lo que es estrictamente la cuestión paritaria salarial no estoy de acuerdo, y entendemos que hay distintos escalafones y convenios colectivos y sabemos que las discusiones en mesas generales se pueden ensuciar, pero la paritaria integral es para todos, y como hay un mismo porcentaje debería ser integral con una misma propuesta para así tomar con respeto a todos los sectores”.

A la luz de este análisis, no dudó al expresar, “no entendemos la necesidad del gobierno de separar las reuniones si al final el incremento será igual para todos; creo que se pierde tiempo”.

Por otro lado, opinó sobre las expresiones de las autoridades quienes aludieron a un superávit en la provincia. “Si hay superávit a costa de los trabajadores es lógico que los números cierren (…) si se va a lograr un superávit con el hambre de los trabajadores es muy fácil que se cierren los números”.

You must be logged in to post a comment Login