El Consejo Directivo provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dispuso la adhesión a la jornada nacional de protesta, prevista para este miércoles 27 de diciembre, en rechazo al decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el presidente Javier Milei y que, según se afirma desde la entidad gremial, conllevaría a un “recorte de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todo el país”.
Este miércoles, diferentes centrales obreras y organizaciones sociales saldrán a las calles en el marco de una jornada nacional de protesta en rechazo al DNU del gobierno argentino con el busca desregular la economía argentina. Entre las medidas promovidas por gobierno sobresale el capítulo vinculado a las relaciones laborales. La propuesta generó el rechazo y repudio de diferentes centrales obreras y organizaciones sociales que advierten sobre los perjuicios que conllevarían las modificaciones.
En dicho marco la conducción Nacional de ATE dispuso una jornada de paro y movilización para este miércoles. La medida tendrá la adhesión de la seccional Jujuy del gremio, encabezado por Carlos Sajama. Conforme a lo anunciado desde el Consejo directivo provincial, la jornada de lucha consistirá en un paro de 24 horas sin asistencia en todos los sectores de la administración nacional, provincial y municipal.
En los fundamentos del reclamo, que tendría amplia convocatoria, desde el gremio se exige “la urgente derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70. Al mismo tiempo se reflota el pedido de urgente convocatoria a paritarias en la provincia de Jujuy, el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la administración pública, la urgente reincorporación de los estatales despedidos en los municipios del interior; la continuidad de todos los contratos. Paralelamente se demanda la desprecarización de trabajadores en la provincia, y se fija el rechazo a toda medida que recorte los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Cabe señalar que respecto de la situación salarial del personal del estado de la provincia, los referentes sindicales alertaron que tras los anuncios del gobierno en torno a una recomposición del 10% y el pago de un bono de fin de año, no hubo nuevas convocatorias a paritarias para revisar los ofrecimientos que no lograron hacer frente a los fuertes incrementos de precios registrados en las últimas semanas. Al mismo tiempo se ratificó el planteo para que el bono de fin de año se abone en un solo tramo.
En cuanto a la situación laboral del personal, se advirtió que aún persisten los despidos de trabajadores en comunas del interior. A pesar de que en algunos municipios se logró la restitución del personal desvinculado, la situación sigue siendo preocupante en otros distritos donde las nuevas administraciones de gobierno dispusieron el desplazamiento de contratados que ingresaron en anteriores gestiones. En tal sentido se demanda la continuidad de los contratos independientemente de la afinidad política de los trabajadores.
You must be logged in to post a comment Login