En la presente semana se espera finalmente que el gobierno de Jujuy presente el monto del “bono de fin de año” que concederá a los empleados públicos a modo de ayuda extraordinaria frente a la elevada inflación. Para algunos dirigentes sindicales, el tan esperado anuncio solo constituye un paliativo que no resuelve los aspectos de fondo de los ingresos de los trabajadores del estado por lo que se espera que más allá del pago de un “bono” se avance con negociaciones que permitan un real reconocimiento salarial.
En ese sentido, la titular del gremio de la sanidad provincial, Yolanda Canchi, consideró necesario un “sinceramiento” de los haberes de los trabajadores en el ámbito de una mesa de negociación en la que deben estar presentes los referentes gremiales y autoridades provinciales.
Consultada sobre cómo impactaría el “bono de fin de año” entre los empleados públicos, la referente de ATSA aludió en lo particular al sector salud. En tal sentido, planteó la necesidad de que dicha suma sea incorporada al salario de los trabajadores en razón del desfasaje generado en los últimos años entre los ingresos del personal y la inflación que se aceleró en el último año. “Necesitamos que ese bono se lo blanquee, que se lo aumente, que haya una mejora en los escalafones y que se revise la situación de los sueldos dado que no pueden estar en los valores que hoy tienen por lo que resulta necesario realizar un estudio pormenorizado de los salarios de todo el personal de los equipos de salud”, argumentó.
A la vez, trajo a colación la situación de las paritarias que vienen desarrollándose en otros sindicatos, particularmente del sector privado donde las mejoras en los ingresos se aproximan a los niveles de inflación registrados en el año. Al respecto, dijo, “en otros lados, en las mesas paritarias, están la parte empresarial, los sindicatos y el gobierno, pero en Jujuy tenemos a los sindicatos y a los funcionarios que deberíamos sentarnos con la misma voluntad de sincerar los básicos y los adicionales que corresponde y el reconocimiento justo por los años de antigüedad para hacer un escalonamiento”.
“Los que recién ingresan deberán tener, obviamente, los sueldos que corresponden y respetándose los pisos salariales que estable en Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, pero también se espera que se respeten esos niveles de tal manera que haya una diferenciación salarial entre las distintas categorías de manera de evitar el achatamiento de la pirámide de los ingresos”, sostuvo la dirigente de la sanidad.
Con acuerdo a dicho planteo se pronunció en favor de la conformación de una comisión de trabajo, que había sido anticipada en anteriores instancias de paritarias, pero que no terminó de consolidar un trabajo para la regularización de los salarios. “Necesitamos un sinceramiento y que se hagan las cosas a las que nos hemos comprometido”, mencionó, para luego acotar que una vez que el gobierno anuncie el monto de la ayuda de fin de año sería necesario un análisis conjunto entre todos los representantes del arco sindical estatal para fijar un posicionamiento.
You must be logged in to post a comment Login