El tiempo - Tutiempo.net
-->

Para el Ministro Sadir el problema del Transporte tiene origen en “la Desigualdad en el reparto de los Subsidios”

Los trabajadores del transporte público agremiados en la UTA cumplieron ayer un “paro” en demanda del pago de la totalidad de los salarios que fueran acordados durante las paritarias. La medida de fuerza, anunciada en la tarde noche del lunes, tomó por sorpresa a miles de usuarios de los servicios de corta y media distancia en varias provincias del país. En Jujuy la medida tuvo su mayor impacto en la capital jujeña donde la actividad de las empresas de transporte urbano fue nula.

La medida se cumplió a pesar del llamado a conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia en un intento por evitar inconvenientes a los usuarios.

Frente a dicho contexto, el titular del palacio de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, afirmó que la problemática tiene origen en la disparidad entre los subsidios que recibe mayoría de las provincias argentinas y los fondos que el gobierno nacional remite al AMBA. En contacto con la prensa local, el funcionario comentó, “este es un tema que lo venimos hablando bastante y evidentemente no se le encuentra solución y creo que el origen se encuentra en la tremenda desigualdad que hay en el reparto de los subsidios”.

Apuntó que en cuanto a la distribución de recursos al sector del transporte queda en evidencia dicha desigualdad al considerar que en el AMBA las empresas de transporte reciben por cada unidad un millón de pesos, mientras que en el interior del país las empresas por cada coche acceden a poco más de 200 mil pesos. “Eso demuestra la gran diferencia que hay y obviamente la problemática que se genera en todas las empresas para hacer frente al pago de los sueldos”, precisó.

Acotó a continuación en el análisis de la situación del transporte no puede omitirse el aporte que realizan los gobiernos provinciales que, como en el caso de Jujuy, cumplen con la entrega de los subsidios que les corresponde. En tal sentido, expuso, “las provincias aportan subsidios; Jujuy viene aportando los subsidios regularmente y venimos cumpliendo estrictamente como lo tenemos acordado con los empresarios y con la UTA”. A pesar de esto último insistió con que la medida de fuerza en el sector del transporte deviene de la desigualdad en la distribución de los subsidios.

Consultado sobre la particular situación del sistema provincial de transporte, y los recursos que remite el Estado, Sadir, aseguró, “la provincia viene pagando en tiempo y forma; incluso si retrocedemos un poco en el tiempo, recordaremos que los subsidios se pagaban en dos partes, una antes del día 10 de cada mes, y la otra después del día 20”. Igual importancia le atribuyó a la decisión del actual gobierno de unificar ambos tramos de tal manera que las empresas cuenten con recursos suficientes para cancelar los sueldos a los trabajadores.

Vale señalar que dicha medida llegó para responder los planteos elevados por el sector gremial, y a partir de ello se resolvió que los subsidios se entreguen a las patronales antes del día 10 de cada mes. “Lo hicimos así y lo venimos cumpliendo, por lo que en realidad la gran problemática de hoy es la nivelación de los subsidios entre el AMBA y el interior del país”, explicó.

Finalmente, al aludir a la decisión de la UTA de no acatar la conciliación obligatoria librada por el Estado provincial, el ministro sentenció, “es lamentable porque provoca una cuestión que es gravísima que tiene que ver con la gente porque la gente hoy no puede acceder a un colectivo para llegar a su lugar de trabajo, a las escuelas, y eso perjudica muchísimo, y es lamentable porque se toman medidas extremas, porque además se resolvió muy tarde y no permite que se tomen precauciones y mucha gente se vio sorprendida”.

 

You must be logged in to post a comment Login