El tiempo - Tutiempo.net
-->

Para el Defensor del Pueblo el faltante de Combustibles podría paralizar numerosas actividades

Dadas las dificultades para el acceso a los combustibles, particularmente el Gasoil, que se registra en gran parte del país, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, aludió a las acciones que desde esa entidad se prevén realizar en procura de transparentar la situación que, según dijo, no solo afecta al sector del transporte y la producción sino también a los particulares. En ese sentido, calificó de “preocupante” la situación que podría derivar en una paralización de numerosas actividades en las provincias argentinas.

“Como integrante de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), voy a gestionar reuniones con funcionarios nacionales para despejar las dudas e incertidumbre causado por este panorama que afecta a un vasto sector de nuestra ciudadanía”, dijo el funcionario en diálogo con medios locales.

Consideró además que resulta necesario “tener certidumbre respecto a la presentación del servicio de gas residencial en el futuro cercano más aún por la llegada del frío y el aumento de la demanda del servicio».

Consultado sobre la situación que se presentaría en la provincia, particularmente en el sector de la producción, que es una de las más afectadas por los cupos a la venta, explicó, “la provisión a los productores por lo general se da a través de la compra a granel y no se les está entregando por lo que se ven obligados a concurrir a las estaciones de servicio donde solo se les da un cupo que es limitado por litros, y eso inevitablemente implica una afectación a la actividad”.

En igual sentido, el ombudsman expuso, “queremos ver qué tipo de soluciones puede haber porque vemos que esta situación ya no solo está afectando al sector del transporte y la producción sino también a los particulares que se mueven con vehículos, en especial los que se mueven con gasoil”. A modo de ejemplo, citó la situación de numerosos turistas que debieron recorrer varias estaciones de servicio para adquirir combustibles y así poder retornar a sus lugares de origen.  “Realmente es una situación preocupante porque se estaría paralizando todo”, enfatizó.

Cabe señalar que desde el inicio de las restricciones a la compra de combustibles fueron numerosas las denuncias en torno al cobro de adicionales, lo que implicaría un costo mayor a los precios recomendados en las provincias del interior. Sobre el particular aclaró que, “hasta el momento no hemos recibido quejas en torno a sobreprecios en alguna estación de servicio de la provincia”.

Respecto del margen de acción que tendrían las entidades defensoras de los consumidores, de Bedia acotó, “no se puede hacer mucho más que averiguar, pero entendemos que el tema pasa por la falta de producción de gasoil, y si hay producción esta no se estaría comercializando, pero no entendemos los motivos y eso es lo que procuramos comprender”.

 

You must be logged in to post a comment Login