El tiempo - Tutiempo.net
-->

PANADEROS DE JUJUY DESMIENTEN ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL

Representantes de la Cámara de Industriales Panaderos de Jujuy alertaron que, a pesar de los anuncios del gobierno nacional en torno a una retracción de los precios de los insumos para la elaboración de pan, hasta la fecha los emprendedores locales pagan precios muy por encima de los precios referenciados por las autoridades y en muchos casos no logran acceder a materias. A partir de ello negaron que los precios de uno de los productos más consumidos en el país se retraigan en los tiempos que anunció el gobierno.

A fines de marzo el Gobierno nacional acordó y anunció públicamente que el precio del pan se mantendrá entre 220 y 270 pesos en todo el territorio nacional. El anuncio fue presentado luego de una reunión de los referentes de la industria con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Según lo precisado por representantes del sector panadero a nivel país el precio del pan debía unificarse en todo el territorio entre los 220 y los 270 pesos. El anuncio llegó en aquel momento luego de que en la primera parte del año los productos panificados registraran un alarmante aumento de precios.

A pesar de los anuncios oficiales, y las referencias de los industriales nacionales, en la provincia de Jujuy el precio de los productos panificados no se retrotraería en el corto plazo. Esto fue expuesto por representantes de la Cámara de Industriales Panaderos quienes alertaron que el sector se ve seriamente afectado no solo por los aumentos de precios de las materias primas sino también por la escasez de varios de los insumos necesarios para la elaboración del pan.

Luís Cuquiaro, referente de la entidad, explicó que desde el sector molinero, que habitualmente provee harina a los comercios locales, se informó que hasta la fecha no hay confirmación sobre retracción alguna en los precios de las harinas. Recordó que a principios de año la bolsa de harina llegaba a las panaderías con un valor de entre 1200 y 1300 pesos, mientras que actualmente se paga por encima de los 1850 pesos, y por momentos se registraron picos de 2200 pesos la bolsa.

“No es cierto que los precios hayan vuelto a lo que se registraba en enero”, sentenció el empresario panadero, quien además alertó sobre las dificultades que padecen los emprendedores locales para acceder a otros insumos necesarios para la elaboración de productos panificados. Respecto de esto último, dijo, “tenemos cotizaciones diarias, con lo cual los propietarios si quieren acceder a grasas u otros productos deben preguntar cuál es el precio en ese día porque varían con lo cual también es falso que los demás precios hayan bajado”.

A pesar del paulatino encarecimiento del proceso de elaboración de productos panificados, aclaró que los integrantes de la Cámara resolvieron sostener los precios propuestos en la última lista de referencia.

“Esperábamos al menos que haya alguna medida concreta para frenar la suba de precios que fue muy desmedida, pero nos vimos obligados a fijar precios que actualmente rondan los 280 pesos para el kilogramo de mignon”, aclaró Cuquiaro quien se mostró escéptico frente a los anuncios grandilocuentes de las autoridades nacionales que afirman que los productos podrían bajar en el corto plazo.

You must be logged in to post a comment Login