El tiempo - Tutiempo.net
-->

Organizaciones Sociales presentaron un Habeas Corpus frente al “Espionaje Ilegal del Estado”

Referentes de distintas organizaciones sociales y agrupaciones políticas de Jujuy presentaron en la víspera ante el Ministerio Público de la Defensa Civil un “habeas corpus” preventivo en respuesta a lo que consideran el “espionaje ilegal” impulsado por el estado provincial para identificar a los referentes sociales de la provincial. Ratificaron denuncias contra la política de “persecución” que, según afirman, sostiene el gobernador de la provincia para intimidar y acallar las protestas sociales.

El malestar de los sectores populares de Jujuy contra la gestión de Gerardo Morales no cesa. Tras varias movilizaciones, desarrolladas en lo que va del año, diversas organizaciones sociales y agrupaciones políticas ratifican denuncias cuestionando las políticas del Ejecutivo provincial. En tal sentido, en la mañana del martes, referentes sociales se hicieron presentes en el Ministerio Público de la Defensa Civil para presentar un “habeas corpus” preventivo frente a lo que se considera una actividad de espionaje sostenida por el gobierno local.

En conferencia de prensa, delegados del campo popular advirtieron que durante una movilización de organizaciones desarrollada en el mes de abril se desplegaron “grupos de tarea” con integrantes de la fuerza de seguridad pública para identificar a referentes sociales.  La presentación forma parte de la serie de denuncias que esgrimen dichos sectores tras los allanamientos dispuestos por la justicia provincial en el marco de las investigaciones por supuesta extorsión y asociación ilícita cometida en el seno de distintas agrupaciones.

“Primero nos espían, identifican, reconocen y después allanan y arman causas judiciales, y todo por el simple hecho de defender derechos básicos y elementales, y por eso vemos con mucha preocupación toda la situación y por eso esta presentación de un habeas corpus preventivo y todas las acciones que venimos desarrollando”, argumentó la referente del Frente de Izquierda, Natalia Morales, quien estuvo acompañada por referentes sociales de la provincia.

Al fundamentar la medida judicial, dijo, “es importante, porque permite visibilizar este expediente judicial que lleva adelante el fiscal Funes y que tiene el único objetivo de infiltrarse y hacer espionaje ilegal dentro de las organizaciones, sindicales y políticas para luego tomar distintas medidas judiciales para disciplinar y acallar el ejercicio de derechos elementales”.

Dado el malestar de los sectores populares se anticipó una nueva movilización para este miércoles que, según se anticipó, sería multitudinaria y tendría el objetivo de visibilizar el estado de vulneración de derechos que sostiene el gobierno local. “Vamos a volver a rechazar en las calles el accionar de este gobierno que, al igual que en el resto del país, también viene aplicando una política de ajuste para disciplinar a los sectores más pobres”, remarcaron voceros de las agrupaciones.

You must be logged in to post a comment Login