El tiempo - Tutiempo.net
-->

Organizaciones Sociales cuestionan anuncios sobre Tarifas Eléctricas

Luego de que el gobierno de Jujuy emitiera un decreto ordenando a la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica a refacturar servicios y suspendiendo la segmentación tarifaria en la provincia se esperaba que el malestar de los usuarios, que padecieron aumentos muy superiores al 48 por ciento, disminuyera. Sin embargo, el viernes último nuevamente cientos de manifestantes salieron a las calles a reclamar la derogación de la resolución 182 que definió los ajustes de tarifas en el servicio local. Al mismo tiempo cuestionaron y expresaron dudas sobre los anuncios oficiales, y afirmaron que el “ajuste” resultaría inevitable.

Tal como se anticipará, el pasado viernes organizaciones sociales, agrupaciones políticas y referentes de comunidades originarias, que conforman la “Multisectorial contra el Ajuste”, movilizaron en la capital provincial en rechazo a los ajustes en las tarifas del servicio de energía eléctrica. La convocatoria se concretó a pesar de los anuncios del Ejecutivo a través de los cuales ordenó a la empresa prestataria (EJESA) a refacturar consumos, a la vez que suspendió la entrada en vigencia del sistema de segmentación tarifaria dispuesta por el gobierno nacional.

Desde el campo popular se afirmó que hasta tanto no se derogue la resolución 182 los usuarios de la provincia seguirán pagando elevados montos derivadas de los ajustes dispuestos por el gobierno nacional, pero particularmente por las decisiones del gobierno jujeño.

La movilización, que nuevamente trastocó el tránsito en la zona céntrica, tuvo una nutrida convocatoria y recorrió diversas calles de la capital provincial, y tuvo en los alrededores de la Casa de gobierno, y las oficinas de la empresa EJESA y de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones los puntos de concentración. Fue en este último organismo donde se reclamó la derogación de la resolución que autorizó los aumentos de tarifas. Al mismo tiempo se exigió que las tarifas se retrotraigan al mes de abril, y la reapertura de las mesas de diálogo para transparentar y socializar cualquier aumento en las tarifas energéticas.

Durante la manifestación, referentes de las organizaciones denunciaron que “más allá de lo que anunció este gobierno sabemos que con el tarifazo no hay marcha, por lo que seguramente el gobierno está poniendo en marcha un plan que más temprano que tarde significará un aumento mayor de las tarifas”.

“Estamos frente a una trampa porque más allá de los anuncios el gobierno está poniendo una trampa, porque no es real eso del 48 por ciento que dicen las autoridades, y cuando sea muy tarde las familias de la provincia se darán cuenta de lo que está pasando, y por eso es que salimos a las calles para alentar sobre lo que está por pasar”, afirmaron los delegados.

Además de los cuestionamientos hacia los tarifazos desde las agrupaciones se denunció que el gobierno continúa con sus políticas de “persecución” y amedrentamiento para lo cual nuevamente recurre a las contravenciones para aplacar los reclamos de los sectores más populares y empobrecidos de la provincia.

“Estas situaciones ya la venimos denunciando hace muchos meses, no solo por los tarifazos del 100 o 200 por ciento, sino también por la situación de persecución y criminalización de las protestas sociales que lleva adelante la administración de Gerardo Morales contra los sectores populares”, manifestó uno de los voceros de la Multisectorial.

You must be logged in to post a comment Login