El tiempo - Tutiempo.net
-->

Organizaciones Sociales advierten que el 33 por ciento de Familias Jujeñas son pobres

La Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy llevó adelante una multitudinaria movilización en la capital jujeña en repudio a las políticas de ajuste de la actual gestión de gobierno y en demanda de “trabajo y salarios dignos”. Durante la convocatoria, que ocasionó numerosos inconvenientes en el tránsito, voceros de las organizaciones manifestantes aseguraron que a diferencia de los discursos expresados por las autoridades provinciales un amplio porcentaje de jujeños se encuentran por debajo de los niveles de pobreza.

Las entidades sociales que conforman la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy llevaron adelante en la víspera una multitudinaria movilización hacia Casa de Gobierno en procura de exponer la compleja situación de los sectores más vulnerables de la sociedad. Bajo las consignas, “Basta de ajuste y persecución”; “Por trabajo y salarios dignos”, y “Ningún trabajador bajo la línea de pobreza”, los sectores sociales cuestionaron las políticas de la actual gestión de gobierno, a la vez que demandaron una “real asistencia” del Estado para la generación de fuentes de trabajo.

En tal sentido, voceros de organizaciones como el FOL, el FOB, MRP, Polo Obrero Tendencia, Rebelión Popular, entre otras, alertaron sobre la “crítica situación del campo popular”. Durante la marcha, que llegó hasta Casa de Gobierno, se alertó sobre la “grave situación económica y social que atraviesa la provincia y el país”.

“Más del 33 por ciento de las familias jujeñas somos pobres, sobrevivimos con salarios de miserias y todos los días tenemos que restringir el alimentos a nuestras familias porque el gobierno solo imparte políticas de ajuste y no le podemos hacer frente a la inflación, al aumento desmedido de luz, a la suba constante del transporte y los combustibles”, afirmaron algunos de los voceros que encabezaron la marcha.

Al mismo tiempo denunciaron que la crisis económica social de Jujuy “se agudiza al paso del tiempo, y mientras los precios del productos de la canasta básica aumentan las autoridades no mejoran los ingresos de los sectores de trabajadores”. “Fue el mismo gobierno el que informó que la canasta básica para una familia de 5 personas es actualmente de 118 mil, a este ritmo solo puede esperarse un deterioro aún más rápido y profundo de la ya bastante golpeada, calidad de vida de las familias jujeñas”, expresaron, para luego indicar que la crisis afecta incluso a los sectores de trabajadores registrados.

A pesar de este diagnóstico, desde la Coordinadora se afirma que el gobierno “no responde ninguno de los petitorios, ni las iniciativas y propuestas que hemos presentado en las distintas oficinas del gobierno”. Sobre el particular también expusieron que a las autoridades “solo les preocupan estar de campaña, de perseguir y criminalizar a quienes nos animamos a protestar por trabajo, por salario, por herramientas para nuestros productivos de trabajo, por alimentos para las infancias y los adultos mayores”.

A pesar de la contundente expresión de las organizaciones se afirma que el gobierno jujeño no ha planteado ninguna alternativa para paliar la crisis de la provincia. Por tal motivo no se descartó una continuidad de las medidas de protesta en la parte final del año.

You must be logged in to post a comment Login