El tiempo - Tutiempo.net
-->

Organizaciones Políticas y Sociales de Jujuy respaldan la Marcha Federal contra el Ajuste

Organizaciones piqueteras de todo el país iniciaron en la víspera la denominada Marcha Federal que se extenderá durante tres jornadas y que confluirá el 17 de mayo en la capital del país donde expondrán las consecuencias de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. A la convocatoria no solo adhieren organizaciones críticas a la actual gestión sino también agrupaciones que comulgan con el Frente de Todos pero que se muestran contrarios a las políticas de la actual administración.

La nueva marcha federal organizada por los movimientos piqueteros inició el lunes. Tal como se preveía, la convocatoria lanzada por la Unidad Piquetera nacional tiene el objetivo de reunir los reclamos de los sectores populares de todo el país para expresarlos en la capital Federal. Según se informó la movilización cuenta con distintas caravanas repartidas en 22 provincias del país y más de 100 ciudades y se prevé que dure tres días. Se espera que la marcha arribe al Congreso de la Nación el miércoles 17, mientras que con posterioridad se contempla un conclave entre agrupaciones de todo el país que elevarán un reclamo conjunto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Cabe acotar que dentro del cronograma piquetero se prevé actos en las ciudades más importantes de las provincias donde recogerán las demandas de los sectores populares que también cuestionan las políticas del Ejecutivo que, según se afirma, responden a los “mandatos del Fondo Monetario Internacional”.

Iñaki Aldasoro, referente del partido Política Obrera, que adhiere a la convocatoria nacional, explicó que “vamos a plantear el cuadro de asfixia de los trabajadores que se ven inmersos en una situación cada vez más aguda de devaluación del peso y de una inflación que absorbe cada vez más todos los salarios, y a la vez vamos a exponer el fracaso de todos los planteos de convertir todos los planes sociales en trabajo genuino”. Respecto de esto último alertó que menos de un 3 por ciento de los beneficiarios de los plantes sociales lograron reconvertir dichos beneficios en un trabajo estable.

Al mismo tiempo sostuvo que el fracaso de las políticas nacionales se ve reflejado en la decisión de dar de baja más de 100 mil planes sociales cuyos destinatarios no pudieron acceder a otras alternativas que habían sido comprometidas también por la actual administración. Al describir el cuadro de situación el dirigente denunció que el gobierno “ahora está pensando en dar de baja 160 mil planes, que no son del Potenciar Trabajo, sino Nexo y Plus y trascendió que el gobierno no contaría con los recursos para pagar dichos planes hasta fin de año”.

“Aquí podemos ver que hay un agotamiento general de la política de gobierno mientras que nuevamente la variable de ajuste empieza por los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad, por los más explotados, y todo en función de lo que demandan los acreedores como el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo el referente de Política Obrera.

You must be logged in to post a comment Login