El tiempo - Tutiempo.net
-->

Operativo de Seguridad durante las Elecciones

El ministro de Seguridad de la provincia, Guillermo Corro, repasó el operativo de seguridad que se desplegará en el territorio provincial durante la jornada electoral del domingo próximo, y que estará subordinado al Comando Electoral, cuyo responsable es el jefe de la guarnición Jujuy del ejército. En tal sentido, precisó que la fuerza de seguridad provincial, que tendrá afectados a unos 5000 agentes, estará a cargo de la seguridad externa de los establecimientos educativos donde se va a sufragar.

En primera instancia, el titular de la cartera de seguridad recordó que a partir de las 8 horas del viernes inició el periodo de veda política que, conforme al Código electoral provincial, contempla diversas prohibiciones que afectan no solo a las agrupaciones políticas y sus candidatos, sino también a toda la ciudadanía.

Respecto de la competencia del área seguridad de la provincia, Corro, reseñó que “venimos trabajando hace varios días en coordinación con el comando electoral de la provincia de Jujuy, que está a cargo del jefe de la Guarnición Jujuy del Ejército, Coronel Abel Jiménez, y junto a las demás fuerzas federales, y hemos diagramado todo el trabajo y los servicios para cubrir todo lo que tiene que ver con el acto eleccionario”.

En tal sentido, precisó que, como en anteriores procesos electorales, la policía de la provincia tendrá a su cargo la seguridad externa de los establecimientos afectados al acto democrático. “En este caso serán 309 los lugares elegidos para sufragar y para ello se trabaja de manera coordinada con las demás fuerzas federales con asiento en la provincia, y en tal sentido, el día miércoles se ha procedido al traslado de las urnas a las zonas rurales”, precisó el funcionario.

Al mismo tiempo aclaró que tras la distribución de urnas hacia los lugares más alejados del interior, entre el sábado y las primeras horas del domingo se completará el proceso en la zona de capital y en el ramal. Dicha tarea estará a cargo del personal de Correo Argentino que estarán custodiados por personal de la policía provincial.

Con relación al número de efectivos que estarán afectados a las tareas mencionadas, el ministro precisó que serán unos 5.000 agentes. “Teniendo en cuenta que el domingo tendremos que cubrir la seguridad externa iremos rotando el personal, y para ello las unidades regionales han sido instruidas y los jefes de unidades regionales tienen el personal a disposición y reiteramos que todas las fuerzas estamos subordinadas a lo que disponga el comando electoral”, explicó.

Por otro lado, aludió a las prohibiciones contempladas en el régimen electoral que alcanzan no solo a las agrupaciones políticas y candidatos, sino también a la ciudadanía. Puntualizó que la prohibición de realización de todo acto político inició 48 horas antes del inicio de la apertura de mesas. A la vez, reiteró que en las anteriores 12 horas al inicio del acto comicial está restringida la venta, comercialización y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas.

“Si bien es cierto que la veda política ha comenzado hoy (por el viernes) a las 8 de la mañana, el sábado a partir de horas 20 está totalmente prohibido la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y esto será controlado por la policía de la provincia, así como también la realización de espectáculos públicos entra en lo que sería la veda”, precisó. En tal sentido, anticipó un control especial que estará coordinado por el Comando Electoral, y acotó que “todo tipo de situación especial será notificada al Juzgado electoral de la provincia y a la secretaría electoral para adoptar las medidas correspondientes”.

You must be logged in to post a comment Login