La detección de la sub variante BA.5 de COVID en el territorio argentino acrecienta la incertidumbre en torno a la dinámica de la pandemia para los próximos meses. Mientras algunos especialistas, las nuevas variantes emergentes en el país podrían provocar nuevos picos de contagios, otros, consideran que la situación epidemiológica se mantendría dentro de las mesetas ya conocidas. Más allá de la diversidad de opiniones en torno al impacto de las nuevas variantes, todos coinciden en la necesidad de reforzar los esquemas de prevención, particularmente la inmunización.
Consultado sobre la situación en la provincia de Jujuy, el coordinador del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, explicó, “aquí en la provincia no tenemos particularmente una información específica sobre casos con variantes diferentes a las que ya conocemos, pero si hay informes a nivel nacional que dan cuenta de la detección de nuevas variantes como la BA.4 y la BA.5”.
A partir de dicho escenario epidemiológico, transmitió tranquilidad a la población al mencionar que “todas las variantes que están en la provincia y las que podrían aparecer a futuro se trasmiten de la misma forma, por lo que las medidas de cuidado para evitar contagios son las mismas, es decir, que las medidas de prevención siguen siendo las mismas, como el uso de barbijos en ambientes cerrados, más aún en aglomeraciones, y también la recomendación sobre ambientes ventilados y la limpieza”.
Igual importancia le atribuyó a la estrategia de inmunización con las distintas dosis que dispone el área salud. Precisó que en la provincia desde hace tiempo ya se puso a disposición de la población las terceras y cuartas dosis por lo que convocó a quienes no completaron los esquemas obligatorios y los de refuerzo a que se apliquen las dosis para evitar complicaciones durante un eventual contacto con el virus y sus distintas variantes.
“La inmunización eleva la protección para las personas, por lo que no caben dudas de que está en nuestras manos el cuidarnos, y debemos aclarar que los contagios no pasan tanto por el tipo de variante del virus, sino que la clave se centra en mantener las medidas de prevención”, enfatizó el coordinador del COE Jujuy.
Consultado sobre los niveles de inmunización que se registra actualmente, Gutiérrez admitió que a nivel país “el ritmo de vacunación es menos rápido de lo que quisiéramos puesto que estamos entre un 40 y un 50 por ciento de cobertura, y si hablamos de la situación en la provincia podemos decir que es similar a los niveles nacionales”. “Instamos a las personas que se vacunen porque las dosis son eficaces para disminuir la probabilidad de muertes, para disminuir las internaciones y para evitar casos graves”, expuso.
Consultado sobre la evolución del virus COVID, reconoció que, al paso del tiempo, y a partir de los niveles de inmunización registrados entre la población, la enfermedad se encaminaría a convertirse en una “infección respiratoria habitual” por lo que instó nuevamente a la población a que concurra a completar los esquemas definidos por los organismos sanitarios.
You must be logged in to post a comment Login