El tiempo - Tutiempo.net
-->

Obispo Fernández: “Todos sabemos que la Violencia no conduce a Nada”

En la antevíspera, el obispo diocesano de Jujuy, Cesar Daniel Fernández, mantuvo diferentes encuentros con funcionarios provinciales, dirigentes sindicales y referentes de fuerzas políticas de la provincia en los que se analizaron alternativas para lograr la pacificación en medio del tenso clima social originado con posterioridad a la reforma constitucional. Tras dichos encuentros, el titular de la iglesia católica jujeña, valoró la predisposición al diálogo expresada por los referentes de todos los sectores, aunque dejó en claro que la pacificación demandará un real compromiso de las partes en conflicto.

“Encontramos muchísima buena voluntad entre los actores sociales quienes ha evidenciado sus deseos de participar y aportar porque percibimos que no estamos viviendo algo bueno y que debemos recuperar nuestra tranquilidad”, expresó monseñor tras los diálogos entablados, por un lado, con el Ministro de Gobierno y justicia de la provincia, Normando Álvarez García, y con Juan Carlos Martínez, de la CGT Jujuy, y posteriormente con representantes del Frente Unión por la Patria.

Dada la tensión social suscitada en la provincia, que tuvo su momento más álgido durante los días de aprobación y jura de la nueva constitución de la provincia, reconoció que la resolución de las diferencias entre sectores de la población demandará un tiempo. “Nada se logra de un día para el otro, particularmente los problemas que tenemos”, remarcó.

Al mismo tiempo dejó en claro que, a pesar de las ideologías políticas que diferencian a los representantes de los sectores con los que mantuvo encuentros, existe un factor común que parte de la preocupación frente a los hechos acontecidos y el contexto actual en la provincia. Sobre el particular, dijo, “todos quieren aportar, y eso es lo que puedo rescatar, porque vemos que sale del corazón lo que han ido expresando”. Al mismo tiempo destacó que, a partir de los temas abordados, existe predisposición de todas las partes en mantener canales de diálogo en procura de definir alternativas válidas de escucha y comprensión de las realidades de la gente.

“Todos sabemos que la violencia nunca conduce a nada, y por el contrario solo genera más violencia, y en ese sentido creo que todos pedimos que sigamos el camino del diálogo”, expresó en otro momento al aludir a la actitud asumida por representantes de las comunidades del interior de la provincia que mantienen protestas con cortes de rutas.

Consultado sobre un planteo de inconstitucionalidad que promoviera un sector de la iglesia con la reforma impulsada por el gobierno de Jujuy, el Obispo, aclaró que el mismo, “parte de un sector que acompaña a las comunidades que vio vulnerados algunos derechos de las comunidades”.

Dejó en claro a la vez que dicho pronunciamiento, “es una voz como pueden haber muchas otras”, y a la vez que remarcó que “lo importante es que todos queremos dialogar para resolver los problemas”.

You must be logged in to post a comment Login